El programa será dirigido por el maestro Milanov en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe los días 19 y 20 de febrero
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa la próxima semana con su temporada de abono con un programa que contará con la pianista venezolana Gabriela Montero interpretando el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov. El maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA, dirige los conciertos que se celebrarán los próximos 19 y 20 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe, respectivamente. El programa está compuesto por las siguientes obras:
- Jesús Rueda, Elephant Skin
- Sergei Rachmaninov, Concierto para piano nº2 en do menor, op.18
- Dmitri Shostakovich, Sinfonía nº 15 en la mayor, op. 141
Jesús Rueda (Madrid, 1961) es uno de los compositores más interesantes del presente dentro y fuera de España. Miembro de una generación en la que forman nombres como Jesús Torres, Mauricio Sotelo, José María Sánchez Verdú o David del Puerto, lo es también de ese grupo definido por la libertad creadora. Como escribe Luis Suñén en las notas al programa: “La obra nos arrebata por sí misma, por lo cercano de su llamada y por la sabiduría que derrocha, por su sentido del humor y porque en su anatomía cambiante nos deja lugar para nuestra propia libertad de oyentes”.
En las notas al programa, Suñén explica: “Rachmaninov, ese hacedor de temas memorables, ha pasado por el purgatorio de ser un compositor, al mismo tiempo, amado por los públicos y rechazado por una parte de la crítica al considerarlo anacrónico sin darse cuenta de que lo que vale al fin es la calidad de la obra. Hoy, atemperado el efecto de las vanguardias aglutinadas en los años 50 y 60 del pasado siglo, Rachmaninov se hace poco a poco con una reputación musical mientras sigue gozando del favor de las audiencias. Y es que él también contribuyó a configurar la variedad inmensa de la música del siglo XX”. De sus conciertos para piano y orquesta, el Segundo y el Tercero son los más habituales en la salas. El Segundo nace de la superación de la crisis que le produjo el fracaso que resultó el estreno de su Primera Sinfonía.
La Sinfonía nº 15 de Shostakovich fue escrita en un periodo de máximo prestigio interior y exterior para el compositor ruso, símbolo también de la apertura intelectual a la que podía llegar el régimen soviético con Kruschev a su cabeza en plena Guerra Fría. Estrenada el 8 de enero de 1972, por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por su hijo Maxim, supone también la vuelta a la sinfonía en cuatro movimientos. Suñén indica: “Lo que en esa obra hay de música pura –es decir, lo que importa finalmente- va alcanzando con el tiempo toda su grandeza”.
Las entradas ya están a la venta en las taquillas de los teatros Jovellanos y Campoamor al precio de 25 y 29, 25 y 22 € (esta última opción sólo está disponible en Gijón). Una hora antes del concierto, y en las taquillas del Jovellanos y del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.
Biografías
Rossen Milanov, director
Respetado y admirado por audiencia y músicos, Rossen Milanov es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde la temporada 2012/2013, así como director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton, director musical de la Orquesta Symphony in C de Nueva Jersey y recientemente ha asumido la dirección musical de la Columbus Symphony de Ohio. El maestro Milanov se ha convertido en un director con una considerable presencia nacional e internacional.
Muy conocido en América, Rossen Milano ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, Washington; la Filarmónica de Rochester y las Sinfónicas de New Jersey, Seattle, San Antonio, Milwaukee, Indianápolis, Charlotte y Baltimore. Con la Orquesta de Filadelfia ha dirigido exitosos conciertos en la temporada de verano en el Mann Center, en el Bravo! Vale Valley Music Festival y en los conciertos de abono en el Kimmel Center incluyendo actuaciones del Concierto para Violín de Adams con Leila Josefowicz, el Concierto de Cello de Saint- Säens con Yo-Yo Ma, la Sinfonía nº 15 de Shostakovich y el estreno mundial del Concierto para trompa de Nicholas Maw con Elizabeth StarrMasoudnia y la Orquesta de Filadelfia y Canciones de Folk de Robert Beaser con la Aspen Chamber Symphony.
Comprometido con la juventud y la música, Milanov es director artístico de la New Symphony Orchestra, una joven orquesta privada de su Sofía natal. Ese compromiso lo escenifica en Asturias a través del programa Link-up!, diseñado específicamente para España por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.
Habitualmente dirige producciones de ópera en el Instituto Curtis y regresa cada temporada al Carnegie Hall con Link Up!. Ha realizado giras con las Orquestas Juveniles de Australia y Nueva Zelanda, dirigido conciertos con la Aspen Chamber Symphony y ha sido Director Artístico de la Orquesta Juvenil de Chicago desde 1997 a 2001. El año pasado debutó con la OSPA en la Temporada de Ópera de Oviedo.
Ha dirigido también las Sinfónicas de la BBC, la Filarmónica de Rotterdam, la de Cámara Escocesa, la Orquesta de la Suisse Romande y la Real Orquesta Nacional Escocesa. En giras ha dirigido las Sinfónicas de la NHK, Singapur, Hyogo, Guangzhou, Filarmónicas de China, Hong Kong y Seúl.
En el campo operístico, sus actuaciones recientes de Lady Macbeth de Mtsensk con la Komische Oper Berlin y La Bohème con la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center y en Bravo! fueron recibidas con gran éxito. Ha trabajado con el bajista búlgaro Nikolai Ghiaurov; y en 2008 como director titular de la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara, estuvo de gira por Europa con la mezzo soprano Veselina Kassrova. Dirigió la Orquesta de Filadelfia en la semana de inauguración del Festival del nuevo Kimmel Center con una versión coreográfica de Pulcinella de Stravinsky y El Sombrero de Tres Picos de Falla con el Ballet de Pensilvania.
Con la OSPA ha grabado un disco dedicado a Los Ballets Rusos de Diaghilev que incluía Petrouchka y El sombrero de tres picos, con Classis Concert Records. Sus grabaciones de la Sinfonía Concertante para órgano y orquesta de Joseph Jongen con la Orquesta de Filadelfia y el grupo Wanamaker Organ está a la venta bajo el sello discográfico Gothic y su actuación en directo de la Sinfonía nº 15 de Shostakovich con la Orquesta de Filadelfia con la casa discográfica Philadelphia Online. También ha grabado las obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú disponible en Naxos y la ópera Postal desde Moscú de Argento con la Curtis Opera Theatre bajo el sello discográfico Albany Records.
Milanov estudió dirección de orquesta en la Juilliard School, en el Instituto Curtis, en la Duquesne University y en la Academia Nacional de Música Búlgara. Ha recibido el Premio por su Contribución Extraordinaria a la Cultura Búlgara por parte del Ministerio Búlgaro de Cultura y fue nombrado Músico del año de Bulgaria en 2005. En el verano de 2014 dirigió a la OSPA en su primera gira por Bulgaria y allí recibió la Medalla de Oro del Music Weeks de Sofía.
Gabriela Montero, piano
Las fascinantes interpretaciones de Gabriela Montero le han proporcionado un público en creciente expansión por todo el mundo.
Sus recientes compromisos han incluido recitales en el Avery Fisher Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Frankfurt Alte Oper, Cologne Philharmonie, Leipzig Gewandhaus, Munich Herkulessaal, Luxembourg Philharmonie, Lisbon Gulbenkian Museum, Tokyo Orchard Hall, y los festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Saint-Denis, Dresden, Ruhr, Bergen, Estambul y Lugano.
También ha sido invitada a actuar con la mayoría de las orquestas más importantes del mundo, entre las que destacan las orquestas filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresden; las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit, Atlanta y Toronto; la Gewandhausorchester de Leipzig , Academy of St Martin in the Fields, WDR Sinfonieorchester de Colonia y Kammerorchester de Zurich; las sinfónicas de Cleveland, City of Birmingham, Philharmonia y Komische Oper de Berlín; la sinfónica de Viena, NDR Radiophilharmonie de Hannover y las orquestas sinfónicas de Residentie y Sydney.
Sus recientes colaboraciones incluyen a directores como Leonard Slatkin, Sir Roger Norrington, Eivind Gullberg Jensen, James Gaffigan, Andrés Orozco-Estrada, Claudio Abbado, Yannick Nézet-Séguin, Mario Venzago, Vassily Petrenko, Peter Oundjian, Mikko Franck, Carlos Miguel Prieto, Jaime Martín, Marin Alsop, Kristjan Järvi, Pietari Inkinen y Patrick Lange, entre otros maestros.
En la temporada 2014-15 hay que destacar sus actuaciones con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Filarmónica de Malasia, así como recitales en la Sydney Opera House, Amsterdam Concertgebouw, Antwerp deSingel, Manchester Bridgewater Hall, Rheingau Musik Festival y Cheltenham Music Festival. Regresa con las sinfónicas Houston, Pittsburgh y RTÉ National y con recitales en Leipzig Gewandhaus, Wigmore Hall y el Klavier Festival Ruhr.
Además de sus brillantes interpretaciones clásicas, el estilo personal único de Gabriela Montero viene de su capacidad para la improvisación, composición y tocar nuevas piezas en tiempo real. Ella dice ‘Conecto con mi público de una manera única – y ellos conectan conmigo. Dado que la improvisación es una gran parte de quién soy, es la manera más natural y espontánea para expresarme.’ Por eso, tanto en recitales como después de su actuación en conciertos, Gabriela invita a menudo a su audiencia a pedir una melodía para su improvisación.
Desde hace tiempo ha sido su deseo llevar sus improvisaciones a una nueva etapa de composición. Gabriela se ha embarcado con entusiasmo en esta nueva fase de su carrera con la composición de un trabajo titulado ExPatria, para piano y orquesta. Su composición se estrenó en Londres y en algunas ciudades alemanas con la Academy of St Martin in the Fields.
También ha sido galardonada por sus grabaciones. Su debut fue con sus intensas y técnicamente brillantes improvisaciones de temas de Bach, que fue número uno en las listas de ventas durante varios meses. Ha ganado dos Premios ECHO: el Premio a Teclista del Año en 2006 y el Premio a la Música Clásica sin Fronteras en 2007. En 2008 su grabación de improvisaciones de Baroque fue nominada para un Premio Grammy. Solatino es la grabación más reciente de Gabriela Montero, dedicada exclusivamente a obras de compositores latinoamericanos.
La perspectiva innovadora de Gabriela es también cada vez más demandada fuera del mundo de la música clásica. Recientemente fue nominada por su trabajo en el Campo de los Derechos Humanos. En 2013 fue invitada a participar en el Festival de las Mujeres del Mundo celebrado en el Southbank Centre en Londres y, por segunda vez, ha sido invitada al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) como conferenciante. Ha sido galardonada con el Premio Rockefeller 2012 por su contribución a las artes y ha actuado, por invitación de la Casa Blanca, en la toma de posesión de Obama en 2008.