El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,9 por ciento en el Principado en el mes de enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -1,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Principado se convierte así en la cuarta comunidad, junto a la Comunidad de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia y por detrás de La Rioja (-2,3 por ciento), Castilla y León (-2,1 por ciento) y Navarra (-2 por ciento). En lo que va de año bajaron un 1,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento del conjunto nacional.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros, ambos con un 0,5 por ciento. Vivienda, Alimentos y Bebidas no alcohólicasy la Enseñanza registró congelación de precios.
Por contra registraron un descenso el vestido y el Calzado (-16,9); Transporte (-2,2); Menaje (-0,9%); Comunicaciones, Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,5%) y Medicina (-0,3%).
A nivel nacional, el IPC bajó un 1,6% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.