ArcelorMittal Europa presentó hoy sus resultados correspondientes al cuarto trimestre, cerrado a 31 de diciembre de 2014.
El segmento registró en el cuarto trimestre de 2014 un resultado de explotación de 122 millones de euros, frente a pérdidas de explotación de 396 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013. ArcelorMittal Europa obtuvo un resultado de explotación positivo en los cuatro trimestres del ejercicio 2014; los resultados del segmento reflejan las mejoras derivadas de las medidas de optimización de costes, la disminución de los costes de aprovisionamiento y un incremento de los márgenes debido a la mejora de las condiciones en los mercados del acero y a una mayor orientación hacia productos nuevos y más especializados.
El Ebitda del segmento aumentó un 12,4 % en el cuarto trimestre de 2014, situándose en 443 millones de euros, frente a 394 millones de euros en el trimestre anterior. El Ebitda generado en el cuarto trimestre de 2014 supone asimismo un incremento del 46,7 % con respecto al Ebitda obtenido en el mismo trimestre de 2013. El Ebitda correspondiente al conjunto del ejercicio ascendió a 1.730 millones de euros, frente a 1.227 millones de euros en 2013. El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el cuarto trimestre de 2014 se situó en 9,6 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 2,2 % con respecto al trimestre anterior; esta variación se debe a los problemas operativos registrados en ciertas plantas y a un descenso de los volúmenes de exportación en el trimestre. En términos interanuales, el volumen de expediciones se incrementó en el cuarto trimestre, impulsado por el crecimiento de la demanda en el mercado interior.
La cifra de negocio del segmento ArcelorMittal Europa registró un descenso del 1,3 % este trimestre, situándose en 7.200 millones de euros, frente a 7.300 millones de euros en el tercer trimestre. Esta variación obedece fundamentalmente a la contracción de los volúmenes de expediciones. Refiriéndose a estos resultados, Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal Europa, afirmó: “Me complace poder presentar estos datos que arrojan, por cuarto trimestre consecutivo, un resultado positivo generado por ArcelorMittal Europa, así como un incremento de su cifra de Ebitda del 41 % en términos interanuales.
Este crecimiento del Ebitda refleja el aumento de los márgenes obtenidos en la comercialización de los productos siderúrgicos, logrados gracias al descenso de los costes, fruto de nuestras medidas de optimización de costes, y a la mejora de la coyuntura de mercado. Nuestras previsiones para el ejercicio 2015 contemplan un crecimiento de la demanda de acero de entre un 1,5 % y un 2,5 % en Europa, en un contexto en el que los efectos de la debilidad del euro y de los bajos precios del petróleo contribuyen a impulsar los niveles de confianza en la Eurozona”.
Las previsiones apuntan a una probable recuperación del PIB europeo en 2015. Sin embargo, persiste un clima de incertidumbre política y económica. La recuperación económica en la Eurozona se está consolidando con dificultad; el índice PMI se sitúa en torno a 50 y, dadas las perspectivas que se contemplan en cuanto a los precios del petróleo, es probable que persista una situación de deflación durante gran parte del año 2015. No obstante, las medidas de flexibilización cuantitativa (quantitative easing) anunciadas por el Banco Central Europeo deberían contribuir a mejorar los niveles de confianza y así compensar en cierta medida el efecto de la deflación en la Eurozona.