Langreo.-El viernes dia 13 a las 9 horas, con asistencia de la Directora General de Formacion Profesional, Desarrollo Curricular e Innovacion Educativa y el Presidente del Consejo de Asturias de la FP se celebra en el CIFP Cerdeño, la presentación del proyecto COMEDEA (Control y medición de depósitos de agua) realizado por el alumnado de 2º del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos dentro de la asignatura Mantenimiento Electrónico con el profesor Alejandro González Fernández. Participaron los 13 alumnos matriculados en 2º curso.
A esta presentación asistirá, además de la Directora General y del Presidente del Consejo, el directo del CIFP de Cerdeño y la Presidenta de la Comunidad de Usuarios de agua de Lamuño, Salamir y Artedo, María Isabel Pardo Aranguren que colaboran en este proyecto.
El proyecto consiste en el diseño y la construcción de un dispositivo electrónico que recoge las variables que interesa controlar del depósito y los almacena en una base de datos que alimenta un software creado al efecto que analiza esta información para el estudio del comportamiento del depósito.
Se trata de un proyecto no invasivo, que estudia el comportamiento sin alterar en nada el funcionamiento del depósito.
El principio básico, consiste en la instalación de sensores (de caudal, de volumen y de temperatura) que transforma una magnitud física en otra eléctrica proporcional y que se controlan desde el dispositivo diseñado por el proyecto COMEDEA. Éste envia los datos en formato digital al ordenador, donde el software diseñado lo almacenda y lo trata para que los gestores del agua pueda analizar el comportamiento.
La primera fase que acaba de concluir consistió en el diseño y construcción de un prototipo, y la segunda en la implantación en un depósito real. Se trata del depósito de Lamuño, Salamir y Artedo. Esta fase concluirá en abril de 2015.
Este proyecto cuenta con la colaboración activa de empresas del sector con las que se está en conversaciones para llegar a acuerdos de colaboración. Se trata de DropSens, de Asturias y de Sensotec Instruments de Cataluña (el documento que adjuntamos da más información sobre ellas).
En la presentación de mañana se mostrará el prototipo funcionando. Se trata de un pequeño depósito construido en metacrilato, que está sometido al control del dispositivo de COMEDEA controlado por un ordenador portátil.
Este proyecto cuenta con una proyección interesante (por eso las empresas se animaron gustosas a colaborar) porque los depósitos de agua de los pequeños ayuntamientos y de los pueblos no cuentan con ningún control automatizado. Este sector está en manos de grandes empresas que ofrecen muy buenos productos y servicios, pero que las pequeñas corporaciones locales no se pueden permitir.
En este proyecto se diseñó un sistema de gestión, sencillo, eficaz y de bajo coste. Por lo que se debe animar al alumnado a que tomen el testigo al acabar los estudios y que se animen a emprender y continuar ofreciendo este tipo de servicio tan necesarios que afectan a un porcentaje importante de la población.