ALBA, Unasur y Celac van a "estar pendientes" de situación en #Venezuela

ALBA, Unasur y Celac van a "estar pendientes" de situación en #Venezuela

Quito, 12 feb (Andes).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostenta Ecuador, estará pendiente de la realidad de Venezuela, al igual que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó este jueves el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

“La ALBA, Unasur y Celac van a estar pendientes de la realidad en Venezuela”, señaló Arízaga a una pregunta de Andes sobre el comunicado emitido la víspera desde Quito donde el bloque regional, de 33 países, rechazó las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

“Y ese gobierno hermano (Venezuela) va a contar siempre con nuestra solidaridad”, remarcó el diplomático.

Precisó que el texto firmado por Celac cuenta con el respaldo de los países de la región y contiene cuatro elementos. El primero reitera el rechazo de la región a la aplicación de sanciones unilaterales al país suramericano, contrarias al derecho internacional.

El segundo punto reafirma la preocupación que tiene la Celac por la adopción de una ley por parte de Estados Unidos que aplica sanciones contra funcionarios de Venezuela, y el tercero reitera los postulados de la proclama del organismo regional emitida en La Habana y que declara a esta región como una "zona de paz".

“En esa proclama instamos a los miembros de la comunidad internacional a no intervenir directa o indirectamente en asuntos internos de los países de la región y a observar los principios de soberanía, igualdad de derechos y de libre determinación de los pueblos”, recordó Arízaga.

El cuarto punto del comunicado difundido desde Quito en las últimas horas insta a la promoción del diálogo y la cooperación entre Venezuela y Estados Unidos.

La semana pasada, una comisión de cancilleres de Unasur y el secretario del organismo acordaron buscar mecanismos para impulsar los diálogos entre las partes.

Este respaldo al gobierno de Nicolás Maduro afloró desde Unasur, ALBA y Celac luego de que Washington negara visas a altos funcionarios venezolanos, congelara bienes y bloqueara propiedades, acusándolos de supuestas violaciones a los derechos humanos durante protestas de la oposición hace un año en revueltas callejeras que dejaron 43 víctimas mortales.

También el gobierno estadounidense incluyó a Venezuela en el documento 'Estrategia de Seguridad Nacional 2015' como una amenaza, con lo cual las autoridades venezolanas señalan que se estaría dando "luz verde" a sectores opositores para llevar adelante aventuras de desestabilización en ese país suramericano.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/alba-unasur-celac-van-estar-pendientes-situacion-venezuela-afirma-vicecanciller-ecuatoriano

 

FOTO: minci.gob.ve

Dejar un comentario

captcha