Asturias (E.P.).-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado este jueves que el Principado está estudiando la posibilidad de trabajar junto con el Ayuntamiento de Grandas de Salime en la restauración y consolidación de los restos arqueológicos del Chao Samartín. La consejera, que ha hecho estas declaraciones en la Junta General del Principado ha señalado que baraja la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Grandas en relación con el denominado Proyecto de restauración de restos arqueológicos en el Chao.
La titular de Cultura y Deporte ha recordado que la reiterada oposición municipal ante cualquier intervención arqueológica en el yacimiento impidió llevar a cabo en 2014 el plan de restauración y conservación elaborado por el Gobierno del Principado, que ya se había iniciado en 2013 con la restauración de la domus romana.
No obstante, ha valorado la posibilidad de trabajar junto con el ayuntamiento, en aras de la colaboración entre ambas instituciones, y ha asegurado que ello supondrá que Grandas de Salime contrate la ejecución del proyecto elaborado por la Consejería de Cultura, quien supervisará su desarrollo.
"Creemos que esto puede favorecer que encontremos el diálogo necesario para que el castro funcione, para que podamos realizar desde la consejería el trabajo, y para proteger y poner a disposición de los investigadores y la ciudadanía el valor histórico y artístico y el conocimiento que podemos extraer del Chao Samartín", ha indicado.
El yacimiento del Chao se declaró Bien de Interés Cultural en 2014, dentro de una línea general de protección de los castros más relevantes del occidente asturiano.
En cuanto a la intervención patrimonial, ese mismo año, el Principado invirtió 3.484 euros en la limpieza del Chao Samartín y destinó 32.397 euros a realizar una actuación de urgencia en las pinturas murales de época romana localizadas en la domus. A esto hay que sumar 2.129 euros para reparaciones en el cierre perimetral del yacimiento.
La difusión patrimonial se centró en dar a conocer, a través del libro Intervenciones en el Patrimonio Cultural asturiano 2007-2014, los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas acometidas en el castro del Chao Samartín.