Piñera acepta el reto del cambio de modelo educacional pero rechaza la violencia callejera

Piñera acepta el reto del cambio de modelo educacional pero rechaza la violencia callejera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta mañana su llamado a enfrentar el desafío educacional a través del diálogo y la unidad. “Esa es la causa profunda de por qué como Presidente de Chile hice un llamado, un llamado más, a dejar de lado el camino de las piedras, de las tomas, de los incendios, de las bombas molotov y abrazar el camino del diálogo, de los acuerdos, para salir adelante y poder enfrentar como generación este tremendo desafío que tenemos de cambiar profundamente nuestro sistema educacional”, afirmó durante su intervención en el XII Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, ENAPE.

 

El Mandatario destacó que ha llegado el momento de deponer las actitudes intransigentes y dar paso a la voluntad de encontrar soluciones en conjunto. “Agradezco a los jóvenes, creo que han hecho una gran contribución cuando han puesto arriba de la mesa un desafío central de la sociedad chilena, como es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de nuestra educación, en todos los niveles, en el nivel preescolar, en el nivel escolar y también, por supuesto, en el nivel de la educación superior. Pero pienso que ese mensaje ya se puso arriba de la mesa y tenemos que pasar de las protestas a la acción, de la intransigencia al diálogo, de la división a la unidad, de las denuncias a la búsqueda de las soluciones”, señaló.

 

El Jefe de Estado agregó que la violencia desatada en la calles tras las manifestaciones no contribuyen a este espíritu. “Cuando uno ve las escenas de violencia que todos hemos visto, la crueldad, la saña, el verdadero afán destructivo que muestran algunos, que uno no entiende ni siquiera por qué lo hacen, es algo que debe preocuparnos”, afirmó.

Explicó que por ello las puertas se mantienen abiertas para quienes quieran sentarse a conversar. “Por supuesto que vamos a mantener siempre las puertas abiertas del diálogo y los acuerdos (…) porque no podemos dejar que un puñado de vándalos, delincuentes que no trepidan ante nada, termine, al fin y al cabo, destruyendo lo que es un proyecto y una misión de nuestra generación”. Añadió, en este contexto, que “los delincuentes nunca van a tener la última palabra en nuestro país. La gente de trabajo, la gente de paz, la gente de esfuerzo como ustedes, son los que merecen la principal preocupación de nuestro Gobierno”.

 

En su encuentro con los gremios que conforman la CONAPYME, el Presidente Piñera valoró el aporte que las pequeñas y medianas empresas realizan como generadoras de empleos y relevó el crecimiento económico del país como una forma de favorecer el desarrollo de este sector.

En tal sentido, aludió a algunas de las políticas más importantes impulsadas en favor de las Pymes, como la exención del impuesto de primera categoría por las utilidades reinvertidas de las micro, pequeñas y medianas empresas; la reducción del 1,2 al 0,6% del impuesto de timbres y estampillas, la agilización de los trámites que permiten crear nuevas empresas; las garantías de CORFO para la reconversión y el fondo de garantía; el estatuto Propyme 2.0, la reestructuración del sistema de capacitación; la modernización de la ley de quiebras, el acceso preferente a las tecnologías de la información, entre otros.

 

Finalmente, anunció la pronta entrada en vigencia del programa Chilepaga, que permitirá un mayor control de la gestión en el pago de las facturas del Estado a sus proveedores. “Vamos a establecer que Chilepaga significa que toda factura, a partir de su recepción conforme, tiene que ser pagada dentro de los 30 días siguientes, para facilitar así el capital de trabajo que tanto necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, manifestó

Dejar un comentario

captcha