Canseco: “Exigimos a las fuerzas de orden público una investigación para determinar la autoría de los hechos y ejercer las acciones legales necesarias”
- “Exigimos al alcalde que proceda a restituir el entorno y despejar el camino de acceso a la ermita”
El portavoz de FORO en Lena, Juan Pablo Canseco, ha anunciado hoy que “FORO denunciará ante la Fiscalía el acto vandálico en las inmediaciones del monumento del prerrománico asturiano de Santa Cristina de Lena, del siglo IX”.
Han aparecido cortados varios árboles en el cierre que delimita la finca de la ermita y una finca colindante a unos tres metros. Dichos árboles están sin retirar y caen sobre uno de los caminos de acceso, dando un aspecto de vandalismo deplorable. Los árboles proporcionaban protección contra el viento y la polución y se encontraban dentro del entorno de Protección del Monumento”, indicó.
Canseco ha puesto los hechos en conocimiento de la autoridad competente, “pues no es que sea un derecho sino que es una obligación poner en conocimiento de la autoridad competente los delitos. Este acto esta tipificado en el Código Penal, artículo 323 que contempla de uno a tres años de prisión y multas de 12 a 24 meses para quien cause ‘daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental’”.
El portavoz de FORO Lena exige a las autoridades “una investigación para determinar la autoría de estos hechos y ejercer las acciones legales necesarias”.
Asimismo reclama “la Protección del Prerrománico Asturiano según viene reflejado en la disposición adicional tercera de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural”.
Por último reclama al alcalde de Lena que “además de investigar los hechos, proceda a restituir el entorno y despejar el camino de acceso a la ermita” y recuerda que la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena “es el máximo reclamo turístico del Concejo de Lena, declarada Monumento Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural, y Patrimonio Mundial de la UNESCO”.