Clemente Díaz, conocido popularmente como 'el gaitero de Ferreira' ha fallecido este miércoles a los 94 años de edad en el Centro Médico de Oviedo.
Clemente Díaz, más conocido como "Ferreira" nació en 1920 en Ferreira (Ibias). Según explican en el blog de Tormaleo, era formación autodidacta y conoció el instrumento con su cuñado Manuel Villar, recién entrado en la adolescencia. Junto al tamborileiro Amador de Cecos recorrió durante años con su música un amplio territorio que va desde Fabero (El Bierzo) hasta Ibias y Grandas.
A su regreso de la Guerra Civil, compró una nueva gaita y fue perfeccionando su técnica con el gaiteiro Juan de Uría. "Eran tiempos duros en nuestro concejo, tiempos de mucho trabajo dónde la figura de este señor era muy importante puesto que suponía la alegría para el pueblo que le llamaba para tocar, asegurando la diversión, el baile y la fiesta a todos aquellos lugareños hartos de tanto trabajar", relatan en la biografía publicada en el blog. Vio publicado su primero disco con 83 años.