El Instituto de Política Familiar ha recogido más de 1.000 firmas en menos de 24 horas y espera llegar a las 10.000 en una semana
A pesar de que el PP ganó con mayoría absoluta las elecciones en noviembre de 2011 con un ambicioso programa electoral en materia de familia y vida, "las familias españolas siguen olvidadas tres años después. Prácticamente ninguno de sus compromisos electorales se han hecho realidad", señala Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).
"Es un verdadero fraude electoral. Este abandono es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, no solo no hay compromiso alguno con la familia, sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla", prosigue Hertfelder. Es por ello que desde el IPF "hemos iniciado una campaña de recogida de firmas a través de nuestra página web (http://alertas.ipfe.org/), y envío de cartas a Rajoy pidiéndole el cumplimiento de su programa electoral".
La respuesta de las familias está siendo "sensacional. La campaña se inició en el día de ayer y en apenas unas horas se han superado las 1.000 firmas. Nuestro objetivo es que el Sr. Rajoy reciba más de 10.000 cartas –se adjunta la carta- en una semana. Queremos demostrarle que no se puede legislar de espaldas a la familia, incumpliendo su programa electoral y traicionando a su electorado".
Y es que cuando está a punto de acabar su legislatura, el PP "aún no ha cumplido casi ninguna de sus promesas en materia de familia y vida". Por poner algunos ejemplos, señalan los siguientes:
- Nula ayuda a las familias con hijos: Las cuantías por hijo a cargo (24,25 euros/mes por hijo) continúan congeladas desde el 2000, y para unos límites de renta tan bajos (11.757 €/anuales brutos entre ambos cónyuges) que hace que 9 de cada 10 familias no pueden acceder a esta irrisoria ayuda.
- La ayuda a la maternidad es inexistente: Ni se ha “elaborado una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas” ni se ha “Cambiado el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores” tal como prometía en su programa electoral.
- La conciliación de la vida laboral y familiar es la asignatura pendiente: Las tan esperadas medidas de conciliación laboral siguen sin concretarse. No existen medidas concretas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, ni para mujeres ni para hombres. Además, la ampliación del permiso de paternidad prometido se aplaza un año más (ahora hasta el 2016).
- Abandono a las Familias Numerosas y a las Familias con hijos discapacitados: No se ha hecho nada por ayudar a las familias numerosas y a las familias con hijos discapacitados.
- España está en el furgón de cola de Europa: España es el país de la UE que menos ayuda a la familia.
- Plan Integral de apoyo a la Familia sin aprobar. Lleva prometiendo cada cierto tiempo la aprobación de unPlan Integral de Apoyo a la Familia, que sigue sin concretarse. La última vez que lo volvió a prometer fue en noviembre pasado.
La familia es la institución que goza de mayor valoración entre los ciudadanos, "además de ser el núcleo sobre el que construye la sociedad", aseguran. Sin embargo, siempre es la gran olvidada de los gobiernos. "Mariano Rajoy prometió muchas medidas para apoyar a la familia. Pero, por ahora, todo se ha quedado en “agua de borrajas”. En la legislatura, a la que la queda apenas unos pocos meses, no ha cumplido aún casi ninguna de sus promesas en familia y vida. Las familias no se merecen un Gobierno que incumpla sistemáticamente sus compromisos electorales. El Gobierno de Rajoy está traicionando a su electorado y a la sociedad en los temas de familia y vida", concluye Hertfelder.