Gijón/Xixón (E.P.).-El candidato a la Alcaldía de Gijón por IU-Xixón, Aurelio Martín, ha destacado este miércoles que colación ha cerrado la crisis orgánica vivida en los últimos meses "por responsabilidad" y porque quieren ser mas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos y trabajadores, algo que se conseguirá con el cambio político y social en la ciudad al que, según él, está llamado a participar el partido.
Martín, en rueda de prensa acompañado del coordinador local, Marcos Muñiz, y los representantes del llamado Sector Crítico de IU-Xixón, Faustino Sabio y la exconcejala Libertad González, ha recalcado que cuando presentó su candidatura se había marcado dos objetivos, que eran recomponer la organización, algo que da por logrado, y provocar un cambio de gobierno en la ciudad, cuestión que ve ahora que está "más fácil" con el acuerdo alcanzado.
El acuerdo en cuestión consiste en reducir el número de miembros de la Presidencia Colegiada del partido de 20 a 13 personas, de las que dos son miembros natos, el coordinador local y el portavoz municipal, mientras que los otros once se estructurarán en diferentes secretarías, guardando más o menos la proporcionalidad de la composición del Consejo Político.
En este sentido, el próximo día 19 hay convocado un Consejo Político para definir nombres y contenidos de cada secretaria, que incluye un adjunto a la Secretaría de Organización, para aunar las distintas sensibilidades políticas dentro de la organización. Será de esta forma una dirección compartida, con seis de esos once miembros representantes de la mayoría y cinco de la minoría.
En cuanto a la candidatura electoral, hay 20 nombres propuestos y, además, hay seis plazas que el Consejo Político puede decidir, por lo que está por hablar si algunos de esos puestos los ocuparán personas del Sector Crítico.
Con base a todo ello, Martín ha remarcado que de este acuerdo de IU sale "lo mejor de si misma" para promover un cambio en la ciudad. Atrás quedan, según él, algunas cuestiones que se debatieron "demasiado pasionalmente". Asimismo, ha agradecido que ambos sectores aceptaran "con muchísima generosidad" cerrar la crisis vivida.
UNA IU MÁS ÚTIL
"Borrón y cuenta nueva", ha apostillado, para recalcar que es difícil entender la ciudad sin lo que aportó IU a ella. De hecho, ha resaltado que ahora está en condiciones de seguir aportando y produciendo ese cambio que necesita. "Hoy IU es más útil que hace un mes", ha asegurado.
Por parte del Sector Crítico, Sabio ha confiado en que no se vuelva a repetir este episodio, y ha remarcado que de todos los procesos se aprende. Y aunque ha reconocido que a veces se elevó el tono por el fragor de la batalla, ha defendido el no seguir mirándose el ombligo y hacer una propuesta "clara y comprometida" a la ciudadanía. Eso sí, ha incidido en que desde el Sector crítico no se ha "pasteleado" para conseguir puestos. "No hay un apaño para seguir caminando en IU, sino que solo hay una IU", ha asegurado.
Muñiz, por su lado, ha opinado que era "imprescindible" llegar a este acuerdo "por responsabilidad, madurez y coherencia" con su militancia, por lo que era obligado cortar de raíz la dinámica de confrontación interna en los medios de comunicación y redes sociales. Ha matizado, en este punto, que a partir de ahora los debates internos se dirimirán en el seno de la organización.
El coordinador local, asimismo, ha aludido a la situación económica actual, a la perspectiva ciudadana sobre la corrupción política y a un sistema bipartidista que está' "muy tocado, pero no hundido". Todo ello, a su juicio, hace necesario una nueva forma de hacer política y ha tendido la mano a todo a todo movimiento progresista, social y político que quiera contribuir a un nuevo estatus político. Para él, todos deben entender la situación histórica que se vive en la que hay posibilidades reales de abrir una brecha en el bipartidismo.
Sobre la candidatura electoral, ha destacado que es reflejo de la pluralidad en cuanto a edad, género o ámbitos laborales, además de suponer un 100 por ciento de renovación de la lista. Pero sobre todo, refleja lo que es IU, gente con sus trabajos que aporta su tiempo al partido, en su opinión.
La exedil, por su lado, ha señalado que con este acuerdo finaliza un tiempo de continuas faltas de respeto mutuas y ha dejado claro que "no hay ni vencidos ni culpables" en el cierre de la crisis. Para ella, es momento de continuar y caminar hacia delante. También ha resaltado que se trata de una candidatura diferente hasta lo que ha habido ahora en IU, ya que el próximo día 21 se votará por los militantes.