Minsk, 11 feb (Andes).- Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia arribaron a la capital de Bielorrusia el miércoles para intentar buscar una salida al conflicto en el este ucraniano registrado desde hace 10 meses.
El presidente anfitrión Aleksandr Lukashenko recibió en el palacio de gobierno sus colegas en una cita que busca concretar un plan de paz que permita parar la confrontación entre fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos que ha dejado desde abril unos 5.300 muertos.
El gobernante de Ucrania, Petro Poroshenko, se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin por primera vez desde octubre, esta vez con la presencia de la cancillera alemana Angela Merkel y el presidente François Hollande.
Se prevé que la creación de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania y el inicio de un diálogo de paz entre Kiev y los rebeldes del sureste del país sean los temas claves que centren la cumbre, según confirmó el martes a RT un representante ruso en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
Kiev y sus alidado de Occidente acudan a Putin de ser el soporte de los rebeldes y consideran a la reunión como la última oportunidad para prevenir una agudización del conflicto.
La cumbre de Minsk sobre Ucrania de este miércoles será "un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor", dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista con la AFP en Estrasburgo.
"Será un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor. Si el encuentro termina sin un acuerdo, entonces todas las opciones, todos los desarrollos que se pueda uno imaginar serán posibles y algunas de esas perspectivas son inquietantes", agregó.
Mogherini declaró que la cumbre "ofrece una oportunidad a Rusia para que se muestre como un actor responsable ejerciendo toda su influencia sobre los separatistas para hallar una solución a esta crisis, restablecer la paz y respetar las reglas internacionales que violó", estimó Mogherini.
"La ocasión está ahí, hay que aprovecharla y poner fin a este conflicto", insistió.
"Rusia debe dejar de considerar su relación con la Unión Europea como una confrontación. Somos vecinos, aunque no seamos de momento socios", dijo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lideres-arriban-cita-minsk-considera-crucial-paz-ucrania.html