Los chef Jorge Solís y Emilia Fernández crean sabores al piano de Rachmninov

Los chef Jorge Solís y Emilia Fernández crean sabores al piano de Rachmninov

El proyecto ¿A qué sabe la música? de la OSPA continúa la próxima semana con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov. ¿A qué sabe la música? marida música y gastronomía con cinco obras que la Sinfónica de Asturias interpretará en esta temporada. La próxima semana, la pianista Gabriela Montero interpretará el icónico concierto del compositor ruso en su programa de abono en Gijón (19) y Oviedo (20), y los chefs Jorge Solís (La Ciudadela) y Emilia Fernández (La Cava de Floro) lo han transformado en dos pinchos.

 

El chef Jorge Solís, del restaurante La Ciudadela de Gijón presenta al público el Bocado Rachmaninov, y Emilia Fernández, chef de La Cava de Floro de Oviedo, ha creado una Blinis con crema de queso envuelta en salmón ahumado sobre mostaza dulce


Cuando Solís escuchó el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov relacionó inmediatamente la obra con los sabores rusos. Así que eligió la ostra como centro de su Bocado Rachmaninov, creándolo siguiendo los movimientos del concierto:

  1. Moderato: Tema ruso: La concha de una ostra. Tema melódico contrastante: un manyo de alga wakame con aceite de sésamo.
  2. Adagio sostenuto. El tema central: la ostra del Eo sobre el manto de wakame, regada con su agua; coda con dados crujientes y refrescantes de Granny Smith.
  3. Allego schezardo. Introducción de la espuma de cava y lima y final feliz con huevas de trucha.

 

El público podrá degustar el Bocado Rachmaninov  en La Ciudadela desde el 19 de febrero al 1 de marzo.

Emilia Fernández Mallada propone un homenaje a la gastronomía tradicional rusa con una Blinis con crema de queso envuelta en salón ahumado sobre mostaza dulce. La chef de La Cava de Floro recordó el exilio del compositor y la profunda añoranza que Rachmaninov sintió alejado de su Rusia natal. “Seguro que desde el exilio y entre partituras, en más de una ocasión lo recordó con agridulce melancolía”. Este sabor agridulce es el que propone la chef ovetense.

 

La Blinis con crema de queso envuelta en salmón ahumado sobre mostaza dulce estará en la carta de La Cava de Floro del 20 de febrero al 20 de marzo.

Además de Jorge Solís y Emilia Fernández, en el proyecto participan otros cinco chefs: David Mena, de Dosmasuno Gastro (Gijón); Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín (Oviedo); Alejandro Urrutia, de EGB (Gijón), Edgar de Miguel, de 180ºC (Oviedo) y Pedro Martino (Naguar), quien inauguró ¿A qué sabe la música? el pasado noviembre

 

Las obras elegidas, además del concierto de Rachmaninov, son las siguientes:

  • Scheherezade, de Rimsky-Korsakov
  • Peer Gynt, de Grieg.
  • Fiestas romanas, de Respighi.
  • Gitano, de Ravel.

Dejar un comentario

captcha