Llamazares exige explicación al Gobierno por el expolio histórico de las Fábricas de Armas de Asturias

Llamazares exige explicación al Gobierno por el expolio histórico de las Fábricas de Armas de Asturias

El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares exige explicaciones al Gobierno nacional sobre el expolio del patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia tras el acuerdo de cesión de maquinaria suscrito por el Gobierno a espaldas de los sindicatos, el Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias. Llamazares quiere saber si piensa el Gobierno renunciar a ese polémico acuerdo de cesión, ordenando que no sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Por el contrario, pide medidas para que el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea respetado y cuidado hasta que pueda ser expuesto en Oviedo, en los terrenos de La Vega.

 

En la batería de preguntas, el diputado asturiano reitera demanda de saber qué gestiones piensa realizar el Gobierno para la readmisión  de los 55 trabajadores injustamente despedidos de la fábrica de Asturias y quiere saber si es cierto que las pérdidas de la empresa en el momento en que se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo eran de 11.000 euros y no de 69 millones como argumentó la empresa Santa Bárbara-General Dynamics.

 

Por último pregunta por el destino que piensa asignar el Gobierno a los miles de metros cuadrados del solar de La Vega, que continúan sin ocupación, y sin definirse su reutilización ni a corto ni largo plazo.

 

El diputado advierte de que la cesión y traslado de 81 máquinas de las Fábricas de Armas de Trubia y de la Vega para pasar a formar parte de una exposición permanente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, como consecuencia de un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Ministerio de Defensa, negociado y suscrito de espaldas  cuenta con el rechazo de las organizaciones sindicales, el alcalde de Oviedo, IU y PSOE. El alcalde de Oviedo, del PP, ha manifestado su rotunda oposición al acuerdo y defiende la permanencia en la ciudad del patrimonio industrial, a la vez que propone la creación de un museo histórico en las naves de La Vega. 

 

Dejar un comentario

captcha