Mañana jueves, día 12 de febrero, a las 20H.00’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar la presentación del libro El año que nos comimos a una turista rubia, del que es autor Toño Argüelles.
Tras una posguerra autárquica y gris, con la moral y la política controladas por el nacional-catolicismo español, el ansia de libertad de los jóvenes de los sesenta generó transformaciones revolucionarias en la música, la concepción de la política, la sexualidad, su relación con las drogas y la forma de entender la vida. Esta novela, ambientada en la Asturias de los sesenta, trata de eso, con dos chavales madrileños de origen asturiano y una alumna de La Sorbona francesa, que estudia las colonias de alemanas en el occidente de Asturias, como protagonistas. Ella llega con los aires previos al Mayo del 68 y es una mujer liberada y moderna, mientras que ellos son fruto de la educación española de su época; ella persigue nuevas formas de convivencia y ellos buscan sus límites, saber qué son. Esta combinación dará lugar a un triángulo de vidas y relaciones en todos los sentidos de la expresión. Oviedo y Navia, más otros pueblos indeterminados, son los escenarios de la historia.
Toño Argüelles (Noreña, 1954), médico y escritor interesado desde siempre por la sociología y la historia, es un estudioso de los cambios que se han producido en la vida de los españoles durante la últimas décadas.
La presentación correrá a cargo de Vicente Bernaldo de Quirós y contará con la presencia del autor.