Foro ve "un mazazo al futuro de Asturias" que el Gobierno no incluya el corredor Palencia-Gijón en el plan Juncker
El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado este miércoles que el próximo martes interperlará a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre su política de infraestructuras en Asturias. Oblanca ha considerado "un mazazo para el futuro de Asturias" que "el Gobierno de Rajoy haya excluido el corredor ferroviario Palencia-Gijón de los planes de financiación europeos" como el plan Juncker o el TEN-T.
En un comunicado, el senador de Foro ha señalado que le "sorprende muchísimo que el gobierno del PP haya despreciado la declaración conjunta que en Octubre de 2011 realizaron seis Comunidades en favor del Corredor Atlántico y sorprende, más aún, que el gobierno autonómico de Fernández no tenga nada que decir al respecto".
En su interpelación, el parlamentario forista se refiere a la reunión organizada por los sindicatos más representativos (UGT y CC.OO) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a la que asistieron todos los representantes de los partidos políticos de Asturias en el Senado y el Congreso y donde se acordó apostar conjuntamente por la finalización de las infraestructuras puestas en marcha en el Principado.
Oblanca ha afirmado que durante esta legislatura, "los retrasos y las paralizaciones de las obras en marcha han sido una constante" y además, ha añadido que "determinadas infraestructuras ya en servicio sufren una involución" como se ha podido confirmar durante el reciente temporal que provocó "el cierre de carreteras y la suspensión durante cinco días del transporte ferroviario entre Asturias y León".
El senador ha criticado que el Gobierno de Rajoy no ha prestado atención al acuerdo suscrito en 2011 por los Gobiernos Autonómicos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco que instaba a finalizar la línea de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España para incluir el Corredor del Atlántico en la Red Transeuropea de Transportes. "El Gobierno de Mariano Rajoy destinó sus propuestas por completo a otros grandes corredores europeos -los del Mediterráneo y del Atlántico- 'para subsanar carencias de conexiones' para los que pidió 6.115,30 millones de euros. Ni un euro para el corredor ferroviario Palencia-Gijón", ha añadido Oblanca.