#CasoVilla: Los contratos blindados del Montepío no pasaron por la Comisión, según su Secretario

#CasoVilla: Los contratos blindados del Montepío no pasaron por la Comisión, según su Secretario

 El que fuera secretario de la Comisión Regional Montepío de 2001 a junio de 2014 -periodo en el que se produjo de adjudicación del proyecto de la Residencia Geriátrica del Montepío de la Minería, Miguel Ángel Díaz Collado, ha indicado que los contratos blindados no pasaron por la Comisión Regional que "era lo más normal", por lo que no se enteró de la existencia de los mismos.

   Así mismo ha manifestado que la decisión para adjudicar el proyecto al arquitecto y a la empresa constructora se tomó por unanimidad. Así mismo ha indicado que "no es experto en saber si el proyecto era o no caro y se fiaron íntegramente en el informe de los técnicos".

   "Cómo no me iba a fiar de un informe de los expertos", ha dicho el compareciente que ha asegurado que si eran conscientes de que estaban adjudicando 31 millones de fondos públicos y lo que primaba era "crear puestos de trabajo, beneficiar la zona de las cuencas y que los mutualistas tuviesen buenos servicios".

   Díaz Collado, en su comparecencia en la comisión de investigación sobre los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta de Fernández Villa, ha manifestado que hubo estudios de viabilidad antes de llevar a cabo el proyecto de la Residencia, la cual fue encargada por la Mutualidad aunque luego se constituyese una sociedad limitada que era la que pagaba al constructor. Además ha asegurado que hubo inspecciones, "dos o tres" del Instituto del Carbón, que "felicitaron al Montepío por la marcha de la obra".

   Sobre la amistad del dueño de la empresa constructora con José Antonio Postigo", ex presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana., ha dicho que lo desconocía en el momento de la adjudicación. "Supe después que era amigo del señor Postigo, el no lo dijo", ha afirmado Collado, que ha indicado que fueron cinco las empresas presentadas.

   Ha explicado que en una asamblea ordinaria se mandató al presidente del Montepío para realizar las gestiones oportunas para construir la Residencia y "fue él quien contacto y trajo al arquitecto que presentó a la comisión un proyecto novedoso, en el que de mano no contenía el spa".

   "Lo que queríamos era crear una residencia puntera", ha dicho el compareciente que ha añadido que "no hubo más proyectos y el presidente era el Administrador único y encargado de hacer la gestión". "Yo recuerdo que el presidente del Principado felicitó el día de la inauguración al arquitecto por la obra", ha dicho Collado.

   El diputado de UPyD, Ignacio Prendes ha manifestado que "en el periodo de construcción de la Residencia la empresa del amigo de Postigo ganó nueve millones de euros y la empresa trabajaba única y exclusivamente en esa obra". "Que le parece eso", ha preguntado Prendes al compareciente que ha indicado que "eso es mucho dinero".

   Collado ha defendido la gestión del Montepío de la Minería, que ha recordado cuenta con la aprobación de los mutualistas año a año. Además también ha considerado que la gestión de Postigo fue "la correcta".

   Por su parte, el contador del Montepío y Mutualidad de la minería, Emilio Álvarez Otero, ha explicado que eran el arquitecto y los responsables de la obra los que ofrecían las certificaciones para luego hacer los pagos correspondientes que salían de la cuenta del Montepío e iban a la de la empresa contratista.

   Ante las preguntas de Prendes ha manifestado que desconoce los motivos por los que no se ha remitido a la comisión de investigación la documentación requerida y tampoco ha podido aclarar a quien facturaba la empresa constructora.

   El compareciente también ha negado que conociese la amistad entre el empresario y el presidente del Montepío y ha negado conocer el pago de comisión alguna relacionadas con la obra de la residencia.

CRÍTICAS DE UPYD Y FORO ASTURIAS

   Al término de las comparecencias el diputado de UPyD, Ignacio Prendes y la diputada de Foro Asturias, Esther Landa, se han mostrado muy críticos con la actitud de los comparecientes que a su juicio deja claro "es oscurantismo y la falta absoluta de colaboración del Montepío".

   "Lo ocurrido hoy es inaudito. Estamos ante una falta intolerable de colaboración y deja claro el absoluto descontrol del Montepío", ha dicho Prendes que ha destacado que queda claro que se han entregado 31 millones de dinero público para que una entidad privada hiciese lo que quisiera con ellos, además con la connivencia de los políticos.

   Esther landa ha asegurado que, al contrario de lo que opinan otros grupos, Foro Asturias está "sacando muchísimas conclusiones de las comparecencias" y ha asegurado que llegarán hasta el final en este asunto.

Dejar un comentario

captcha