Oviedo.-El presidente del Principado, Javier Fernández, durante la firma del convenio de colaboración que ha suscrito con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, consideró que dicho acuerdo establece un marco de financiación estable para la institución académica durante el período 2015-2018.
"Estoy convencido de que este acuerdo, pese a sus limitaciones, responde al objetivo deseado. Será bueno para la Universidad, para sus profesionales y sus estudiantes y, por tanto, positivo para todos los asturianos.
Ofrece seguridad económica a la principal institución académica de Asturias durante un período amplio, hasta diciembre de 2018. Mejora la planificación del funcionamiento de la educación superior e incrementa las partidas destinadas a las becas y ayudas para los estudiantes, en la medida en la que se eleve la capacidad de gasto de los presupuestos del Principado".
El Gobierno del Principado , dijo tambièn el presidente, "ofreció desde el primer día de la legislatura su respaldo a la Universidad, clave para asegurar la calidad de la enseñanza a las nuevas generaciones y para el progreso de Asturias. Este acuerdo añade un nuevo hito porque refuerza la apuesta materializada en los presupuestos para este año, que incluyen, sólo en el ámbito de la consejería de Educación, más de 126 millones para la Institución. Se suma a otras decisiones importantes tomadas con el mismo criterio:
Así, en estos tres años hemos aumentado un 22% el presupuesto de becas y ayudas para los universitarios, porque entendemos que el acceso a la mejor formación no debe ser patrimonio de unos pocos. Estas convocatorias han ayudado a la movilidad de los estudiantes Erasmus, a la formación en idiomas en el extranjero y a la realización de másteres.
También desde 2012, hemos congelado los precios públicos en primera matrícula para evitar que las familias con menos recursos se vieran obligadas a renunciar a la educación universitaria de sus hijos. Aprovecho la ocasión para anunciar que nuestra voluntad es repetir esa medida el próximo curso".
Javier Fernández expresó igualmente su convicción de que "es posible trabajar conjuntamente para superar los problemas que enfrentamos. Soy consciente de las dificultades de la universidad; pero a nadie se le escapan tampoco las del Gobierno. Si cada uno se enrocase en sus problemas, el entendimiento sería imposible. Estoy convencido, insisto, de que el diálogo siempre es más fructífero que la imposición. El ministro Wert debería tomarlo en cuenta antes de implantar por decreto la reforma de la estructura de los títulos universitarios, que amenaza con encarecer la formación y devaluar los títulos de grado".
Elogio a la Universidad
La Universidad de Oviedo, coluyó el presidente del Principado, ha demostrado en estos años de limitaciones una buena gestión económica, "cuyo resultado es una institución no endeudada, que ha mantenido el empleo y la apuesta por el relevo generacional de sus profesionales".
"Espero que este acuerdo contribuya a mejorar la institución universitaria y se convierta en el punto de partida para que una comisión mixta trabaje a partir de ahora en un modelo de financiación por objetivos que tenga en cuenta la oferta académica de la Universidad y su labor investigadora, entre otros aspectos, para lograr una mayor eficiencia en el gasto y en la calidad educativa".