El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha asegurado este martes que el balance de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno Central hace ya tres años, "resulta demoledor" para la ocupación en España.
Así, en una nota de prensa ha señalado que "nos encontramos con menos ocupación, más desempleo, más precariedad laboral, más facilidad para el despido, menos negociación colectiva y menos capacidad de compra de los salarios".
A su juicio, la reforma puso en marcha una batería de medidas que "han tenido un impacto muy negativo sobre el mercado laboral asturiano". Así, ha incidido en que las modificaciones de las normas legales han repercutido negativamente "en casi todos los ámbitos de las relaciones laborales".
CCOO ha elaborado un informe que analiza los efectos de la norma desde su puesta en marcha hace tres años. Entre los datos, se refleja que Asturias ha perdido 20.600 ocupados, se han destruido 21.000 empleos, han desaparecido 20.900 puestos de trabajo indefinidos y se han destruido 24.900 empleos a jornada completa.
Asimismo el análisis refleja que existen 6.500 desempleados más, y que la región ha perdido alrededor de 14.000 activos. Los parados de larga duración, por su parte, han aumentado un 50,1 por ciento, y la tasa de cobertura por desempleo ha bajado trece puntos. Finalmente, el documento subraya que se han producido al menos 42.600 despidos y que las subidas salariales pactadas "son las más bajas de la serie histórica".