Presidente y Gotor formalizan el acuerdo que garantice la financiación de la Universidad

Presidente y Gotor formalizan el acuerdo que garantice la financiación de la Universidad

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han formalizado este martes el acuerdo de colaboración ya anunciado que permite establecer un marco de financiación estable 2015-2018. Un acuerdo que según ambos, "aunque con limitaciones, responde al objetivo deseado y permite consolidar la plantilla".

    Este ha sido uno de los aspectos más destacados por el rector, que ha indicado que de este modo se garantiza el relevo generacional ya que se podrán convocar las plazas que se llevan esperando desde hace ya tres años. "Logramos el objetivo de retener a los jóvenes a los que llevamos formando desde hace quince años", ha indicado Gotor, que ha manifestado que este acuerdo es "de gran importancia" para la institución académica asturiana.

   Sobre esta convocatoria de plazas ha explicado en posteriores declaraciones a los medios que esperan poder sacar la convocatoria después de Semana Santa, una vez que las cuentas ya no tengan remanente negativo. Se trata de quince plazas, aunque Gotor ha indicado que hay más de cien titulares acreditados a catedráticos, casi cien acreditados a titulares y 32 ayudante doctor que acaban su quinto año y tienen que ser contratados como doctor.

   "No va a ser fácil pero habrá que tomar una decisión que deberá ser hablada y pactada con los agentes sociales. Nosotros tenemos claro que queremos estabilizar a los jóvenes", ha dicho Gotor.

   Por su parte el presidente asturiano ha destacado el "diálogo, flexibilidad y esfuerzo" que ha hecho posible este acuerdo que es un "hito" y ha indicado que el mismo será bueno para la universidad, profesores y estudiantes y "muestra que no todas las políticas universitarias son iguales".

   En este sentido ha destacado algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo asturiano como la congelación de los precios públicos en primera matrícula y ha anunciado la intención de repetir dicha medida en el próximo curso.

   "Estoy convencido en que el diálogo siempre es más fructífero que la imposición", ha dicho Fernández, que ha instado al ministro José Ignacio Wert a tenerlo en cuenta antes de implantar por decreto la reforma de la estructura de los títulos universitarios.

Dejar un comentario

captcha