Wuhan, China, 9 feb (Andes).- Cinco miembros de una banda, incluido alto directivo empresarial, que actuaba como una organización mafiosa acusada de monopolizar ilegalmente negocios de juego y cometer asesinatos, entre otros delitos, fueron ejecutados este lunes por un tribunal en la provincia central china de Hubei.
Con la aprobación del Tribunal Popular Supremo (TPS), el Tribunal Popular Intermedio de Xianning ejecutó a Liu Han, su hermano Liu Wei, Tang Xianbing, Zhang Donghua y Tian Xianwei.
Los hermanos Liu y otros 34 acusados fueron condenados por organizar, dirigir o participar en una banda, así como por asesinato, en mayo del año pasado.
Los cinco acusados fueron condenados a muerte, mientras que otros cinco implicados fueron sentenciados a la pena capital con una suspensión de dos años, cuatro fueron condenados a cadena perpetua y 22 a prisión en diferentes términos.
Liu Han era presidente de la junta directiva del Grupo Hanlong, la empresa privada más grande de la provincia suroccidental china de Sichuan. Era propietario de filiales en los sectores de electricidad, energía, finanzas, minería, bienes raíces y valores.
La organización, que fue amparada y consentida por funcionarios gubernamentales, monopolizó ilegalmente los negocios del juego en la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan, oprimió al pueblo local y provocó un daño grave al orden económico y social local, según determinaron las autoridades.
Se ha vinculado a la banda con ocho muertes, la venta ilegal de armas, el crimen organizado, el vandalismo, la obstrucción en el ejercicio del deber de funcionarios, el disturbio del orden social, el juego y el amparo de criminales.
Liu Han también fue responsable del fraude de préstamos del Grupo Hanlong y otros delitos financieros.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/china-ejecuta-cinco-personas-acusadas-acciones-mafiosas.html