La Junta de Portavoces de la Cámara asturiana ha acordado este lunes, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, aplazar hasta la semana que viene su decisión sobre el proceso de desarrollo de la ley de la RTPA para la elección de los órganos de gobierno del ente público.
En declaraciones a los medios tras la reunión, el portavoz socialista, Fernando Lastra, señaló que se trata de un "obligado proceso" para cumplir con la ley relativa a la fusión por absorción de las empresas públicas Radio del Principado de Asturias (RPA) y Productora de Programas del Principado de Asturias por la empresa pública de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).
"Se trata de definir las normas de procedimiento y el calendario; es un proceso sin contenido político", aseguró, recordando que se debe aprobar por la Mesa de la Cámara como órgano de gobierno de la Junta General, en la que tienen representación los cinco grupos parlamentarios.
De este modo, ante la posibilidad de rechazo por parte de Foro Asturias, IU y UPyD, Lastra considera que sería "difícil de explicar" una oposición "poco constructiva" por parte de otros grupos que paralizase el nombramiento del director general y del nuevo consejo de administración de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).
En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Fernández, remarcó que una ley "aprobada legítimamente por un parlamento debe ser cumplida". De este modo, desde el PP son favorables de llevar a cabo, en la presente legislatura, el proceso de elección y nombramiento de los órganos de gobierno de la RTPA.
Y es que, para Mercedes Fernández resultaría "extraño, extravagante y chocante" que algunos grupos quisieran que "no se cumpliera una ley aprobada".
No obstante, el portavoz de IU, Aurelio Martín, argumentó que "no es oportuno desde un punto de vista democrático" que se elijan cargos de dirección para los próximos seis años cuando el parlamento asturiano está "al final de la legislatura" y las elecciones "a la vuelta de la esquina".
"IU está de acuerdo con el aplazamiento de la decisión", apuntó Martín, añadiendo que a su formación le gustaría que se decida dejar la elección para la nueva legislatura de la Junta General. "Es mejor, por ejemplaridad democrática, que esa elección la haga el nuevo parlamento", aseveró.
También consideran "más sensato" que la composición de los órganos de dirección del ente público de comunicación lo decida el nuevo parlamento desde Foro Asturias. Su portavoz, Cristina Coto ha afirmado que su grupo parlamento está siempre dispuesto a "escuchar" y "reflexionar" su posición, aunque incide en que sería más oportuno que la decisión fuese adoptada por la nueva composición de la Cámara.
Además, ha advertido de que la ley lleva aprobada desde julio de 2014, entendiendo que han pasado meses "más que suficientes" para haber iniciado este proceso antes.
Por ello, además de recriminar el "colapso legislativo" de la Junta General a pocas semanas del final de la legislatura, destacando la disposición de Foro para agilizar trámites, Cristina Coto considera que la intención del PSOE y el PP con una elección "exprés" de los órganos de gobierno de la RTPA es "atar la composición del consejo de administración antes de que haya cambios en el parlamento".
Finalmente, el diputado de UPyD Ignacio Prendes tampoco se ha mostrado favorable a iniciar el proceso de elección de los órganos de gobierno de la RTPA, al entender que el propósito de hacer esos nombramientos "a poco más de un mes de la disolución del parlamento" es intentar "prolongar el control partidista sobre un ente público". "No vamos a colaborar con ese tipo de maniobras", ha zanjado.