IU pide ir 'hasta las últimas consecuencias' en El Musel y el PSOE pide 'pruebas' a Moriyón

IU pide ir hasta las últimas consecuencias en El Musel y el PSOE pide pruebas a Moriyón

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya ha abogado este lunes por que se indague "todo lo necesario" en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por seis posibles delitos cometidos en las obras de ampliación de El Musel y, si algo no se hizo correctamente, "que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias", ha apostillado.

  "No vamos a ampara de ninguna forma el que haya conductas ilícitas, si las hubiera", ha dejado claro Tuya, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Consistorio, respecto a las posibles responsabilidades.

   Cabe recordar que, según la Fiscalía Anticorrupción, los hechos investigados podrían ser constitutivos de un total de seis delitos: fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos, estafa agravada, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude a la Hacienda Pública y prevaricación.

 

Por su parte, Argüelles insta a Moriyón a dejar los "cotilleos" sobre la denuncia de El Musel si no tiene pruebas que mostrar. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha recriminado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), de anteponer sus intereses partidistas a la defensa de El Musel y la ha conminado a que si tiene nuevas evidencias que certifiquen las supuestas irregularidades de la ampliación portuaria que investiga la Audiencia Nacional, las haga públicas.  "O hay pruebas, o nos dejamos de cotilleo", ha retado.

   Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado la "doble" responsabilidad de Moriyón respecto al Puerto de Gijón, como alcaldesa y como consejera portuaria, a lo que ha insistido en que no puede lanzar "infundios sin más" sobre El Musel, sobre todo después de haber aprobado la liquidación de las obras.

   Paralelamente, ha tildado de "absolutamente lamentable" que Puertos del Estado varíe su postura por interés electoral, del que ha añadido que tiene un interés político "claro" para que el Puerto de Gijón no vaya bien. Como ejemplo ha citado las acusaciones en torno a la ampliación portuaria y la suspensión de la Autopista del Mar, para después incidir en que Puertos del Estado busca hacer "daño" en aquellos ámbitos donde gobierna el PSOE.

   En este sentido, ha indicado que el puerto gijonés no es socialista, sino del Estado español. Unido a ello, ha incidido en que la alcaldesa es "incapaz" de defender nada coherente, y muchos menos El Musel. Ha recalcado que mientras en 2012 aprobó la subida de tasas portuarias cuando el Puerto lo presidía Foro, al año siguiente pidió que se bajara porque la presidenta era del PSOE. Es por ello, que le ha instado a que diga si defiende a un Foro "jibarizado", al sostener que solo están en el partido quien tiene un cargo público, o si defiende a la ciudad y los intereses de los gijoneses.

   Argüelles, asimismo, ha insistido en que Moriyón debe decidir también si  una vez más "se atecha bajo el refugio cómodo de la entrevista complaciente" o acepta el debate público al que le retó el  candidato de la primera fuerza política y única que puede desbancar a la derecha del "desgobierno" de la ciudad, José María Pérez. No aceptar el debate, para él, sería "síntoma de cobardía" y desinterés por los problemas reales de Gijón.

   Además, ha recalcado que desconoce en qué informes de la Abogacía del Estado se fundamenta Moriyón, cuando los conocidos hasta la fecha han avalado cada uno de los pasos de la gestión de las obras de ampliación. Por este motivo, ha reclamado que todos los informes se hagan públicos. "A la autoridad judicial hay que dejarla trabajar", ha indicado, para después incidir en que cuanto más ruido hay en torno al puerto gijonés más problemas para comercializarlo internacionalmente.

   Por otro lado, ha puesto en duda la limpieza en la gestión del Ayuntamiento durante el mandato de Foro de la que alardea Moriyón, a lo que ha advertido que cuando vuelva el PSOE al Gobierno local lo podrá comprobar. Según él, Foro se ha dedicado a ocultar su gestión estos años. "La limpieza, cuando pasen otros y lo comprueben", ha reivindicado, para después matizar que Moriyón revisó 32 años de gestión socialista "y no encontró nada", ha apostillado.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha