Un 43,18 por ciento de los asturianos reconoce que se alimenta peor que sus generaciones anteriores ha concluido la '10ª Edición del Panel Herbalife sobre Hábitos de Vida Saludable de los Españoles', elaborado por la multinacional de venta de suplementos nutricionales. El estudio, que ha encuestado a 2.072 personas, ha intentado conocer
los hábitos cotidianos de la población en alimentación y deporte, su conocimiento en torno a la vida saludable y cómo ha cambiado la forma de alimentarse en relación a las generaciones anteriores.
En el estudio destacan otros datos relativos a los asturianos. Casi el 80 por ciento (79,55%) está preocupado por mantener una alimentación sana y a un 72,73 por ciento la gustaría hacer más deporte. Además, la mitad de la población asturiana se siente en buena forma física, ha explicado Herbalife en un comunicado.
Una gran mayoría de los asturianos asegura comer platos cocinados en casa, el 63,64% opina que comen más platos precocinados que la generación de sus padres. Según el tipo de alimentos, la población de Asturias come más comida envasada o conservas (59,09%), más dulces, bollería o repostería (54,55%) y más cereales (40,91%) que sus padres a su edad; sin embargo piensan que comen menos sopas y guisos (27,27%), legumbres (31,82%), verdura (29,55%) y menos fruta (29,55%) que sus progenitores.
Por lo general, los asturianos preguntados piensan que consumen más calorías (59,09%) y llevan una vida más sedentaria (61,36%) que quienes les preceden.
En Asturias, al igual que en el resto de comunidades autónomas, hay acceso a un gran volumen de información sobre hábitos de alimentación y vida saludable, siendo las mujeres quienes, en mayor medida que los hombres, tiene un conocimiento más amplio sobre nutrición, aunque la mitad de los asturianos afirma tener un conocimiento suficiente sobre hábitos de vida saludables.
No obstante, el 34,09% de la población del Principado considera no llevar una alimentación sana razonando la causa en la "tentación" que suponen los alimentos poco saludables, que en lugar de evitarse se anteponen a los productos que habría que incluir en la dieta con mayor frecuencia, como la fruta. .
El especialista en Medicina Deportiva y miembro del Consejo Asesor de Nutrición de Herbalife Internacional, Julián Álvarez, aclara en este sentido cómo el actual estilo de vida está haciendo mella en la salud de la población donde cada vez se recurre más "frecuentemente a platos precocinados y a picoteos poco saludables y esto va en detrimento de la salud y a favor de patologías tan frecuentes en este tiempo como el aumento del colesterol, la diabetes o la hipertensión".
Con respecto a la calidad y origen de los alimentos que se encuentran en las tiendas, un 43,18% de los asturianos preguntados en el panel confían mucho en estos productos, siendo los hombres y las personas de mayor edad quienes mayor confianza muestran. En el lado opuesto se encuentra el 22,73% de la población de Asturias que no confía nada en los alimentos que compran.
A pesar de que la alimentación se resienta con el paso de las generaciones, un 79,5% de los asturianos declara que intenta incorporar a su vida una dieta más saludable y el mismo porcentaje un 79,55% se considera realmente preocupado por llevar una alimentación sana.