Iniciativa pol Asturianu se ha quejado este lunes de que el nuevo sello de calidad para las sidrerías que el gobierno del Principado acaba de aprobar no utilice el asturiano en el nombre de la marca, 'Sidrerías de Asturias, Calidad Natural'. Desde la entidad consideran esta "una falta incomprensible y decepcionante" sobre todo, han incidido tratándose del campo de la sidra donde el asturiano tiene "una presencia tan mayoritaria".
En un comunicado, Iniciativa ha explicado que en la gran mayoría de establecimientos el asturiano se usa con total normalidad. En los nombres (la mayoría de los chigres tienen el nombre en asturiano), pasando por letreros como 'Nesti chigre pue cantase', 'homes' o 'muyeres' en los baños, 'abierto' y 'pesllao'. Han puesto de ejemplo el País Vasco donde existe la etiqueta "Sagardo Gorenak" (sidra superior), la cuál pueden alcanzar marcas de sidra más sobresalientes.
Desde Iniciativa pol Asturianu han pedido que la marca recoja la utilización del asturiano como un elemento a tener en cuenta en los parametros para acogerse a la propia marca. Asimismo, han solicitado que el propio sello de calidad tenga el nombre en la lengua asturiana 'Sidreríes o Chigres d'Asturies, Calidá Natural'.