La candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies se reúne ante la sede del Gobierno asturiano en la víspera del inicio de las votaciones de primarias
«Estamos aquí para decirles que les seguimos de cerca. El momento del cambio se acerca mientras ellos se apresuran a pasar por la trituradora de papel los documentos comprometedores de su gestión». Dani Ripa, candidato a la Secretaría General de Podemos Asturies, explicaba así la acción con la que Somos Asturies reunió esta tarde a más de ochenta personas ante el edificio de la Presidencia del Gobierno asturiano en la víspera del inicio de las votaciones de primarias autonómicas, que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes a través de la página web participa.podemos.info. Los resultados se conocerán el próximo sábado.
Las personas convocadas por Somos Asturies se concentraron, pasadas las cinco de la tarde, ante la Junta General del Principado y desde allí se trasladaron hasta la calle de Suárez de la Riva, donde desplegaron una bandera de Asturies y una pancarta con la leyenda Contigo somos cambiu, Somos Asturies (la misma pancarta que encabezó la delegación asturiana en la multitudinaria Marcha del Cambio celebrada en Madrid hace una semana). Entre los asistentes se encontraban la mayor parte de las 34 personas que integran la candidatura de Somos Asturies al Consejo Ciudadano, así como el candidato a la Secretaría General, quien realizó una breve intervención. Dani Ripa aseguró que lo de esta tarde en la capital asturiana «es un punto seguido en la campaña de primarias que acabará el viernes con el fin de las votaciones. Es un punto de inflexión que hacemos para venir a recordarles que esta semana se ha sabido que la Audiencia Nacional investigará la denuncia presentada por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d’Asturies (OCAN) por el sobrecoste de El Musel, donde han tirado al mar cientos de millones de dinero público. Es un logro de OCAN, de Somos Asturies, de los colectivos que llevan años pidiendo que se investigue ese escándalo y de la ciudadanía organizada en su conjunto, esa ciudadanía que está consiguiendo que el miedo empiece a cambiar de bando. El nerviosismo en el presidente Javier Fernández y compañía crece a la par que crece la ilusión por nuestra parte».
El candidato a la Secretaría General de Podemos Asturies resaltó la importancia que tiene «votar en las primarias que se inician este lunes, porque cada voto que logremos es un voto revocatorio contra Javier Fernández. Pedimos el voto para Somos Asturies porque nuestro proyecto es el más solvente, porque es un proyecto construido de abajo arriba después de recorrer Asturies de un extremo a otro, porque es un proyecto en el que la gente lleva meses trabajando y porque es el proyecto que respaldan y avalan la gran mayoría de las secretarias y secretarios generales locales de Podemos Asturies».
La candidatura de Somos Asturies al Consejo Ciudadano está integrada por personas de dieciséis concejos y de todas las comarcas asturianas, con una media de edad de 39,6 años y una horquilla que va entre los 22 y los 55 años. La forman Andrés Ron, Fini López, Manuel Carrero, María Hernández, Fernando de Dios, Laura Tuero, Pindy Díaz, Lorena Gil, Pelayo García, Cristina Blanco, Lluis Miguel Orviz, Nora Isabel Espina, José Ángel Gayol, Lucía Montejo, Néstor Fernández, David González, Noelia Martínez, Orlando Fernández, Silvia Cosio, Emilio León, Paula Valero, Kike López, Inés González, Pablo M. Testa, Mar García, Jara Cosculluela, Xune Elipe, Elena Herrera, Nacio González, Beatriz González, Antón Díaz, Ana Isabel Esteban,Rosa María Espiño y Paco Álvarez.