Asturias (E.P.).-El diputado autonómico del PP Luis Venta ha denunciado públicamente este domingo que el consejero socialista de Sanidad, Faustino Blanco, "incumpla la ley al publicar convocatorias sobre puestos directivos sin exigir el requisito de ser empleado público fijo".
En una nota de prensa, el parlamentario explica que ha detectado "esta nueva irregularidad al publicarse, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 3 de febrero, la resolución tomada por el consejero el pasado 22 de enero, por la que se convoca la provisión de un puesto de Coordinador nivel I de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias".
Esta convocatoria demuestra, según Venta, "que el señor Faustino Blanco mintió flagrantemente cuando dijo en la Junta General que se estaba respetando la legalidad al nombrar a los directivos del Sespa sin convocatoria pública". "Dicha ilegalidad", continúa, "quedó constatada por una sentencia reciente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º1 de Oviedo, y es reconocida ahora por el propio consejero al hacer aquello a lo que los socialistas se negaron durante años, tanto él como sus predecesores: sacar a convocatoria pública este tipo de puestos".
Venta llama la atención sobre un “hecho fundamental” en la resolución del 22 de enero, y es que “no se exige como requisito de participación en la convocatoria el hecho de ser funcionario de carrera o estatutario fijo”, algo que deriva directamente del artículo 8 de la Ley de Ordenación de la Función Pública del Principado, que entró en vigor el pasado mes de julio. “De hecho, con esta convocatoria, una persona podría pasar a desempeñar un puesto directivo del Sespa directamente y proveniente de la calle, cuando la normativa del Principado exige como requisito previo para estos puestos ser empleado público fijo”, asevera
Recuerda que los puestos directivos no tienen naturaleza política, y que es una ley promovida por el propio gobierno regional del PSOE la que estableció con claridad los requisitos que han de desempeñar quienes ocupen puestos directivos", añade el parlamentario. "El consejero de Sanidad ignora la ley y además desprecia a decenas de empleados públicos, que podrían desempeñar este tipo de puestos y que tienen el derecho a participar en su provisión, aunque dicho derecho sea orillado y pisoteado por el señor Blanco". Por todo ello, Luis Venta reclama "que se revoque la resolución publicada el pasado 3 de febrero y se la cumpla normativa, porque el nivel directivo del Sespa no puede ser otro 'chiringuito' para colocar a amigos", finaliza el diputado.