Nacho Vegas y Dani Ripa presentan el manifiesto de la cultura a favor de Somos Asturies

Nacho Vegas y Dani Ripa presentan el manifiesto de la cultura a favor de Somos Asturies

El candidato a secretario general acudirá en Xixón --El Cafetal, cai La Muralla, 3 a les 20 hores-- a la presentación con las personas firmantes y participará en un debate en Uviéu

 


PODEMOS TAMBIÉN EN ASTURIES, SOMOS ASTURIES


Hace aproximadamente un año, PODEMOS irrumpía en la vida política española como un experimento de bajo coste: frente a la resignación, frente a la constatación de que todo había fallado, de que nos habían vapuleado, se abría un pequeño respiradero. Al contrario de lo que muchos pensaban, la marea ciudadana desatada tras el 15M no había quedado sepultada bajo una capa de hormigón neoliberal. En tan solo cinco meses, el nuevo partido, alimentándose únicamente de su propio entusiasmo y de la indignación ciudadana, conseguía suficientes apoyos para enviar a Bruselas a cinco eurodiputados y empezaba a sonar como alternativa de gobierno a los partidos del régimen del 78. Había algo más que voluntarismo e indignación en la nueva formación, una eficacia que desconocíamos. Los efectos inmediatos de esa tendencia al alza en las encuestas no se hicieron esperar: por un lado arreciaban las presiones de las grandes fortunas y partidos, llegando en ocasiones a un insólito alineamiento mediático en campañas de difamación pura y dura, mientras por otro lado se producía un desplazamiento en la propaganda oficial de las organizaciones políticas más clásicas, que ya no dudan en reivindicar la transparencia y la participación democrática como si fueran valores que siempre hubieran practicado pero sin conseguir, ni aun así, frenar la desmoralización de sus militantes.


También la agenda gubernamental ha cambiado sustancialmente desde la irrupción de PODEMOS. Hace un año, vivíamos bajo los efectos de la doctrina del shock, temiendo los consejos de ministros con la misma ansiedad con que un enfermo de cáncer espera los resultados de los últimos análisis. Hoy, los ataques del gobierno a las clases populares se han suavizado, si bien no se han detenido, y no es ningún secreto que la posibilidad de que PODEMOS llegue al gobierno en las próximas elecciones está en la base de estas cautelas. Esa es una de las razones por las que concebimos nuestro apoyo a PODEMOS casi como un deber moral: esta esperanza no puede verse defraudada, la casta no puede tener la oportunidad de contraatacar y volver al pillaje y a la devastación social.
Asturies es la comunidad autónoma donde el auge de PODEMOS se ha vivido con más intensidad y mayores expectativas. Los resultados de las pasadas elecciones europeas nos han situado en el centro del paisaje, y no podemos vivir de espaldas al hecho de que, de cumplirse la tendencia que recogen los sondeos, esta podría ser la primera comunidad autónoma gobernada por PODEMOS.


Los plazos son ajustados y las medidas para cumplir con esas expectativas no pueden ser morigeradas ni tímidas. Necesitamos al frente de PODEMOS ASTURIES un equipo capaz, plural y responsable con ese reto histórico. Nos urge adelantarnos a los ataques que nos esperan desde los medios de comunicación del régimen del 78. No podemos ser tibios ni complacientes con ningún intento de apropiarse de PODEMOS como marca exitosa para satisfacer ambiciones de poder o poner en peligro un cambio social que ha ilusionado a millones de personas en tan solo unos meses.
Por eso apoyamos la candidatura de Daniel Ripa y SOMOS ASTURIES a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de PODEMOS ASTURIES. Nos consta que esta es la manera de ser fieles a esa esperanza ciudadana. Lo hacemos público porque creemos que solo así estamos a la altura de las circunstancias.


PODEMOS TAMIÉN N’ASTURIES, SOMOS ASTURIES


Hai un añu aproximao, PODEMOS metíase pela vida política española como un esperimentu de costu baxu: frente a la resignación, frente a la constatación de que too fallara, de que nos tundieren, abríase un coladeru pequeñu. Al contrario de lo que munchos pensaben, la marea ciudadana desatada tres del 15M nun quedara soterrada embaxo d’una capa de formigón neolliberal. En solo cinco meses, el nuevu partíu, alimentándose namás que del so propiu entusiasmu y de la indignación ciudadana, consiguía sofitos abondo pa unviar a Bruseles a cinco eurodiputaos y entamaba a sonar como alternativa de gobiernu a los partíos del réxime del 78. Había dalgo más que voluntarismu y indignación na nueva formación, una eficacia que desconocíemos. Los efectos inmediatos d’esa tendencia al alza nes encuestes nun se fixeron esperar: d’una banda arreciaben les presiones de les grandes fortunes y partíos, llegando n’ocasiones a un insólitu alliniamientu mediáticu en campañes de difamación pura y dura, mientres que d’otra banda se producía un desplazamientu na propaganda oficial de les organizaciones polítiques más clásiques, que yá nun dulden en reivindicar la tresparencia y la participación democrática como si fueren valores que siempre tuvieren practicao pero ensin consiguir, nin siquiera asina, frenar la desmoralización de los sos militantes.


Tamién l’axenda gubernamental cambió sustancialmente de magar la irrupción de PODEMOS. Hai un añu, vivíemos baxo los efectos de la doctrina del shock, tarreciendo los conseyos de ministros cola mesma ansiedá con qu’un enfermu de cáncer espera polos resultaos de los últimos análisis. Güei, los ataques del gobiernu a les clases populares aselaron, anque nun apararon, y nun ye nengún secretu que la posibilidá de que PODEMOS llegue al gobiernu nes próximes elecciones ta na base d’estes veyures. Esa ye una de les razones poles que concebimos el nuesu apoyu a PODEMOS cuasi como un deber moral: esta esperanza nun pue vese defraudada, la castra nun pue tener la oportunidá de contraatacar y volver al lladroniciu y a la estroza social.
Asturies ye la comunidá autónoma onde l’auxe de PODEMOS se tien vivío con más intensidá y espectatives más grandes. Los resultaos de les pasaes elecciones europees asitiáronnos nel centru del paisaxe, y nun podemos vivir de llombu al fechu de que, de cumplise la tendencia que recueyen los sondeos, esta va poder ser la primer comunidá autónoma gobernada por PODEMOS.


Los plazos son axustaos y les midíes pa cumplir con eses espectatives nun puen ser calmos nin tímidos. Necesitamos al frente de PODEMOS ASTURIES un equipu capaz, plural y responsable con esi retu históricu. Prúyenos adelantanos a los ataques que nos esperen dende los medios de comunicación del réxime del 78. Nun podemos ser tebios nin complacientes con nengún intentu d’apropiase de PODEMOS como marca esitosa pa satisfacer ambiciones de poder o poner en peligru un cambiu social qu’ilusionó a millones de persones en namás qu’unos meses.
Poro, apoyamos la candidatura de Daniel Ripa y SOMOS ASTURIES a la Secretaría Xeneral y el Conseyu Ciudadanu de PODEMOS ASTURIES. Cónstanos qu’esta ye la manera de ser fieles a esa esperanza ciudadana. Facémoslo público porque cuidamos que solo asina vamos tar al altor de les circunstancies.
Javier Ávila (crítico de arte), Rubén d’Areñes (escritor), Mónica Bello (comisaria independiente), Antón Caamaño

(actor y director de escena), Alberto Carrio (profesor de Filosofía del Derecho), Laura Casielles (escritora y traductora), Sofía Castañón (escritora y realizadora cinematográfica), Natalia Cueto Vallverdú (crítica literaria), Diego Díaz (activista cultural), Xandru Fernández (escritor y profesor de Filosofía), Aquilina Fueyo (profesora de Ciencias de la Educación), Leticia González (crítica de arte), Alba González Sanz (escritora e investigadora en igualdad de género), Fernando Gutiérrez (artista visual), Pablo Antón Marín Estrada (escritor), Beatriz R. Viado (periodista), César Rendueles (escritor y profesor de Sociología), Enrique del Teso (profesor de Lingüística), Pablo Texón (escritor), Román Torre (artista visual), Sara Torres (escritora) y Nacho Vegas (músico).

 

Dejar un comentario

captcha