El colectivo SOS Hepatitis C Asturias ha reclamado este viernes el apoyo de las instituciones y la sociedad para reclamar al Ministerio de Sanidad que suprima la limitación del tratamiento con Sofosbuvir a estos enfermos y que se aceleren las pruebas que permitan acceder al mismo cuanto antes, y no solo en los estadios más avanzados de la enfermedad.
Así lo ha manifestado uno de los integrantes de este colectivo, a su vez enfermo de hepatitis C en el nivel 4, José Manuel González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón acompañado del portavoz de IU, Francisco Santianes.
González, que ha reconocido estar "un poquitín asustado" ante la incertidumbre de lo que le pueda pasar, ha recalcado que debido a los recortes le han retrasado la cita de octubre pasado al próximo abril, a lo que ha añadido que lleva nueve meses para que le hagan una ecografía. Unas pruebas que son necesarias a la ahora de que puedan concederle el tratamiento.
Según él, solo unos pocos están accediendo al mismo, en parte por la tardanza en las pruebas y el completar el protocolo marcado para que le receten el Sofosbuvir, y en parte porque el Ministerio de Sanidad ha establecido un techo de gasto de 125 millones de euros que daría para un máximo de 5.000 enfermos cuando hay más de 30.000 . Ha recalcado, en este sentido, que el costo por paciente de este tratamiento oscila entre los 25.000 a 60.000 euros, lo que ha considerado un precio "abusivo".
Todo ello lleva, según este colectivo, a que de once a 20 personas fallecen diariamente de hepatitis C y a que haya contabilizados ya 4.000 muertos desde la aprobación por parte de Sanidad del uso de este medicamento, que está dando "muy buen resultado" pero que "no quieren darlo", se ha quejado.
En este sentido, SOS Hepatitis C Asturias, que agrupa a afectados, familiares y amigos, ha llevado a cabo una campaña de visibilización del problema y de recogida de firmas, de las que ya tienen 10.000. También ha solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad para evaluar el problema y está recabando el apoyo de instituciones y partidos políticos para que respalden su causa. Precisamente este viernes van a celebrar su primera asamblea abierta, a las 19.00 horas, en el hotel León.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Dentro de esos apoyos, IU llevará al Pleno del Ayuntamiento de Gijón una Declaración Institucional para respaldar la "lucha" de este colectivo, a lo que González ha mostrado su deseo de que todos los grupos se unan a esa propuesta. "Estamos hablando de vida", ha incidido.
Sobre esta, Santianes ha recalcado que no debería ser un tema partidista y ha resaltado que está comprobado que este fármaco podría salvar muchas vidas de personas que padecen esta enfermedad. Asimismo, ha dicho no entender que en pleno 2015 vayan por delante temas económicos por encima de salvar una vida, con alusión al coste elevado del tratamiento.
De hecho, en el texto que se llevará al Pleno, además de declarar la situación de estos enfermos como de "emergencia sanitaria", se insta al Gobierno de España "a realizar los trámites necesarios, con la mayor rapidez posible, sin negociación previa con el titular de la patente, para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir, autorizando el abastecimiento del mercado interno de ese producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio que sea sostenible para las arcas públicas y que garantice el tratamiento para todos los que lo necesitan según criterios científicos y de los profesionales".
También se conmina a la UE a realizar cambios en la legislación sobre patentes y se pide prohibir que se puedan establecer patentes privadas sobre productos que sean desarrollados en buena medida gracias a la labor de investigaciones financiadas por instituciones públicas, además de animar a poner en marcha una industria farmacéutica pública. En el texto se recuerda que Pharmasset, empresa que descubrió el fármaco, salió a bolsa antes de la comercialización del mismo y fue adquirida por Gilead por 11.000 millones de dólares.