La nieve ha llegado a la capital del Principado de Asturias, y ha obligado a activar el dispositivo organizado por el Ayuntamiento para limpiar las calles de nieve. A lo largo de la mañana se han sucedido dos etapas de unos 45 minutos en las que la nieve ha caído de forma copiosa sobre las calles ovetenses, lo que ha obligado a los operarios del Ayuntamiento a limpiar, con palas, las calles cubiertas por la nieve.
El plan de nevadas lleva activado en Oviedo desde el pasado miércoles, cuando había aviso de nevadas a 200 metros, aunque hasta el momento ha permanecido en el nivel cero, de prevención. Actualmente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo, las máquinas quitanieves permanecen a la espera, preparadas para comenzar a trabajar si las nevadas continúan siendo abundantes.
De todas formas, las mismas fuentes han indicado que actualmente las carreteras ovetenses se encuentran "en buen estado" y que aún no hay riesgos. Los vehículos quitanieves se estacionarían, en caso de nevadas y fuerte granizo, en la zona de La Losa, zona alta de la ciudad (El Cristo) y en el Espíritu Santo.
El área de Seguridad Ciudadana del concejo dispone de un total de seis coches y camiones dotados de cuchillas para eliminar nieve y hielo y de unas 250 toneladas de sal que se cargarían, si fuese necesario, en 10 dispensadores de sal.
Estos actuarían de forma prioritaria en colegios, centros de salud, hospitales, la Universidad, centros de estudio y residencias de personas mayores. A estos medios hay que sumar, según fuentes de FCC, "un equipo de 300 personas". En el caso que se produjese un estado de emergencia por nevadas y hielo también se activarían todos los efectivos de Policía, Bomberos y Protección Civil, que disponen además de acopios propios de sal.