El consejo de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha señalado este jueves a la administradora de infraestructuras ferroviarias ADIF, como la responsable de solucionar el corte ferroviario que se ha producido en la línea que une la comunidad con la meseta (León-Puente de Los Fierros) a causa de la nevada. Así, recuerda que debe ser este ente el que dé las debidas explicaciones por esta situación.
En una rueda de prensas sobre el turno de oficio, Martínez se ha referido a las actuaciones desarrolladas desde su cartera para paliar los efectos del temporal, y ha sido preguntado por este asunto por la posibilidad de pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para solucionar el corte de la vía, como se ha planteado desde León.
Martínez se ha mostrado dispuesto a apoyar una petición en este sentido, pero ha recordado que la competencia del vial es de Adif (responsabilidad estatal) y es este ente el que ha de solucionar el problema y dar las explicaciones pertinentes. En este sentido, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, ha matizado que el órgano de gestión ferroviaria el que tiene los instrumetos y materiales para actuar, y que probablemente la situación actual de cierre se deba a un problema técnico.
En todo caso, el consejero ha demando al Gobierno de España que cumpla "sus compromisos con la variante de Pajares", porque "cuanto antes la ponga en servicio antes se solucionarían este tipo de problemas".
Por otra parte, Martínez ha informado de que desde la llegada del frente frío, en las últimas 59 horas hasta las 11.00 de este jueves, el servicio autonómico de emergencias ha atendido un total de 5.426 solicitudes de ayuda y ha realizado 224 servicios en la red viaria. De ellos, 78 han sido por cortes de carrertera, 24 por limpieza, siete por inundaciones de red viaria y 101 por presencia de nieve y hielo. Además, se han realizado otras 14 actuaciones por inundaciones en viviendas y locales.