El senador critica la merma de medios para evitar los accidentes en el recorrido que no llegará a ser AVE por estar estar limitado a 200 km/hora
El nuevo tramo ferroviario Valladolid-León no será de alta velocidad y los desplazamientos estarán en un máximo de 200 km/h, según explicó el senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, quien denunció que la línea no contará con los máximos sistemas de seguridad, al renunciar el Gobierno a la instalación del conocido como ERMTS, nivel 2.
A pesar de que aún en mayo pasado el Ejecutivo Central aseguraba, todavía el pasado 1 de mayo en una respuesta escrita al senador, que en ese tramo se instalaría el ERMTS, finalmente el trayecto no dispondrá de este sistema. El ERMTS permite el frenado automático en casos en los que el convoy no atienda a la señalización y hubiera evitado accidentes como el de Santiago.
Jesús iglesias criticó la falta de compromiso para la mejora de las comunicaciones ferroviarias para Asturias, algo que queda demostrado en la variante Pajares, reivindicada desde hace más de 30 años y aún sin fecha para su conclusión. Esta escasa sensibilidad de los diferentes gobiernos ha favorecido, en su opinión, el aislamiento de la región en días como el de ayer, cuando las comunicaciones por ferrocarril se vieron interrumpidas por la nieve. “Que no haya a día de hoy concluido la obra de la variante y la entrada en funcionamiento de esa infraestructura es lo que motiva que Asturias esté incomunicada ferroviariamente, porque con los túneles de la variante, por adversas que sean las condiciones climatológicas estaría garantizada esa salida a la meseta por ferrocarril”.
Ante esta situación, el senador ha pedido al Gobierno que aclare qué razones han llevado a suprimir el ERMTS con nivel 2 y explique si se ha renunciado definitivamente a que dicho tramo cuente con el sistema de seguridad.
Vista la reducción de la velocidad entre Valladolid y León, Jesús Iglesias reclama también que se informe sobre la duración prevista del viaje de Madrid a Gijón cuando entre en funcionamiento el tramo castellano con la limitación de velocidad a 200 km/h.