El 'Menú del Antroxu' será el aldabonazo de salida, durante el Carnaval ovetense, de la serie de escapadas gastronómicas 'Degusta Oviedo'. El Ayuntamiento de Oviedo junto con Hostelería de Asturias desarrollará esta campaña, durante este 2015, dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias.
La iniciativa ha sido presentada en la sala de prensa del ayuntamiento este jueves y tendrá lugar los días 17,20,21 y 22 de febrero, cuando 43 restaurantes y 14 hoteles de la ciudad ofrecerán una "escapada promocional" en la capital asturiana. El menú a degustar constará del tradicional pote, compuesto por berza, patata, chorizo, morcilla, etc., junto con postres típicos de la época como frixuelos o picatostes.
La escapada a Oviedo se complementa con la participación de 29 restaurantes de Madrid, relacionados con Asturias, que en la semana del 10 al 17 de febrero ofrecerán el menú del 'antroxú' para dar a conocer la gastronomía del Principado en la capital, ha explicado José Luis Almeida, presidente de Hostelería de Asturias.
Los paquetes de la escapada del Antroxu ofrecerán la posibilidad de combinar una noche de hotel en una habitación doble con un menú para dos, con unos precios que oscilarán entre los 70 a los 131 euros. Almeida ha explicado que las reservas se podrán hacer desde el portal 'www.escapadaoviedo.com' y, este año, a través de la novedad que representa la app 'Reservon', que permitirá hacer las reservas desde cualquier dispositivo móvil.
Por otro lado, el premio 'Mención Especial del Antroxu 2015' ha sido entregado por la junta local de Oviedo de Hotelería de Asturias a Casa Puyo de Trubia para reconocer el trabajo que, desde 1955, llevan desarrollando las hermanas Menéndez en este establecimiento.
Las escapadas gastronómicas por la capital que se inician con el Antroxu continuarán a finales de febrero y durante marzo con la escapada de 'La Regenta' que ofrece conocer los lugares más emblemáticos de la novela acompañados de un menú tradicional. Las escapadas continuarán en Semana Santa con 'Bocados del Cofrade', seguida de la 'Preba' de la sidra a finales de abril o el Campeonato de pinchos a principios de mayo.
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha destacado durante la presentación que la ciudad busca afianzarse como un "destino turístico de interés" a través de una "imagen de calidad".
La apuesta por una fuerte estrategia en estas iniciativas gastronómicas por parte de Hostelería de Asturias ha sido reconocida por el regidor que, además, ha destacado "la responsabilidad y la capacidad de llegar a acuerdos buenos para la ciudad y el sector" por parte de Almeida aunque a veces haya desencuentros entre el ayuntamiento y la asociación, en referencia al conflicto por la ordenanza de terrazas. Por su parte, Almeida ha reconocido que desde el ayuntamiento se contemplaran algunos puntos "muy importantes" para la ciudad y el colectivo que preside.