La ampliación de Cabueñes empezará por Urgencias

La ampliación de Cabueñes empezará por Urgencias

Margolles ve "total colaboración" del Ayuntamiento en la cesión de las dos parcelas necesarias para el plan de mejora

 

   El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, ha avanzado este miércoles que la ampliación que se proyecta en el hospital de Cabueñes se iniciará por las urgencias, para lo que se necesitarán terrenos para el nuevo edificio y servicios, que incluyen un aparcamiento subterráneo, en lugar de en superficie como actualmente.

   Margolles, que ha destacado la buena disposición del Ayuntamiento de Gijón en la cesión de las dos parcelas necesitadas sin entrar en la polémica sobre la posible permuta de las mismas, ha insistido en que no se trata de ampliar el número de camas sino en ir a un hospital más tecnificado que permita diagnósticos más rápidos y reducir el tiempo de internamiento del paciente.

   Así lo ha indicado tras reunirse con los coordinadores de los grupos de trabajo que participan en la definición de las propuestas de mejora y ampliación del hospital, uno de los encuentros de los que saldrán las necesidades presentes y a futuro del equipamiento hospitalario, que se espera tener listo el próximo mes de marzo, de cara a poder licitar en abril el proyecto de diseño arquitectónico de la ampliación hospitalaria. Un proyecto que se prevé que cubra necesidades en los próximos 30 años.

   Asimismo, ha aclarado que lo lógico sería que el hospital crezca en anchura, que no en altura, por lo que se necesitan terrenos cercanos. Ha resaltado, en este sentido, tener "buenas expectativas" de la colaboración necesaria del Ayuntamiento tras la reunión mantenida este pasado martes, que se ha comprometido a iniciar en este mismo día el expediente para realizar el cambio urbanístico.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   "El primer paso ya está dado", ha apuntado sobre la negociación con el Ayuntamiento, del que ha señalado que se confirma que piensa en los ciudadanos y se aprecia una "total colaboración". Ha remarcado que la cesión de esos terrenos corresponde a la negociación entre Consistorio y Principado, sin que sea competencia de la Consejería de Sanidad. Las parcelas en cuestión, tienen una dimensión de 5.000 y 16.000 metros cuadrados.

   Margolles, por otro lado, ha reconocido que, al margen de posibles problemas estructurales, Cabueñes no tiene la funcionalidad adecuada para ser un hospital del futuro. Como ejemplo, ha indicado que Urgencias precisa tener los servicios de laboratorio y radiografía cerca, así como boxes de observación. Es por ello, que lo más prioritario para actuar será la atención a la urgencia, que incluye todo lo que ayuda a resolver cada caso, incluido el servicio de admisión.

   Se incidirá especialmente, también, en los diagnósticos por imagen, y se potenciará el bloque quirúrgico fomentando las operaciones ambulatorias y reduciendo los tiempos en los postoperatorios. Para conseguir esto, ha señalado que será fundamental fomentar las consultas externas y la ambulatorización para reducir la necesidad de camas. A largo plazo ya se trabajará en los laboratorios, la farmacia o la organización de la compra de productos y otros servicios.

   Asimismo, ha incidido en que a futuro va a disminuir "muchísimo" la población infantil y aumentar la mayor de 65 años, por lo que habrá que atender al reto de la cronicidad  o la polimedicación, por lo que se tratará de un reto funcional más que estructural para ajustarse a las nuevas necesidades poblacionales. Ha insistido, en este sentido, en que no habrá que ofrecer más camas sino más resolución a los problemas e incluso diagnósticos en el día y unidades de corta estancia.

   Con respecto al envejecimiento de la población, ha augurado que probablemente sea necesaria a futuro una coordinación sociosanitaria, ya que habrá consumo de recursos sanitarios y sociales "muy elevados", asociados por ejemplo a la dependencia y a la cronicidad.

   Junto a Margolles ha intervenido la directora de Atención Sanitaria del Área V, Laura Muñoz, quien ha confirmado que se va controlando la situación epidémica de la gripe, de la que se cree que se esta llegando al pico y comenzará a bajar. Y aunque ha señalado que la presión en Urgencias va bajando, se sigue con derivaciones de pacientes a los hospitales Jove y Cruz Roja por falta de camas.

Dejar un comentario

captcha