El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo ha activado este martes el dispositivo para afrontar el temporal previsto para estos días. Según fuentes del área, la alerta se ha iniciado en el nivel cero, para actuar en función de los cambios y la situación meteorológica.
Este nivel indica que Oviedo está "a la espera". Las cuchillas están preparadas y los acopios de sal también, tanto en el polígono del Espíritu Santo como en Trubia y Olloniego, según refleja el Consistorio en su web municipal. Los vehículos quitanieves se estacionarían, en caso de nevadas y fuerte granizo, en la zona de La Losa, zona alta de la ciudad (El Cristo) y en el Espíritu Santo.
El área de Seguridad Ciudadana del concejo dispone de un total de seis coches y camiones dotados de cuchillas para eliminar nieve y hielo y de unas 250 toneladas de sal que se cargarían, si fuese necesario, en 10 dispensadores de sal.
Estos actuarían de forma prioritaria en colegios, centros de salud, hospitales, la Universidad, centros de estudio y residencias de personas mayores. A estos medios hay que sumar, según fuentes de FCC, "un equipo de 300 personas". En el caso que se produjese un estado de emergencia por nevadas y hielo también se activarían todos los efectivos de Policía, Bomberos y Protección Civil, que disponen además de acopios propios de sal.