Asturias (E.P.).-El empresario minero leonés Victorino Alonso está convencido de que el Gobierno del PP tomó la decisión esta legislatura de "cerrar el sector del carbón" en España. Según Alonso, esta decisión la tomó el Ejecutivo de Rajoy contradiciendo lo que venía sosteniendo hasta entonces, cuando defendía que existiese una reserva estratégica. "Pero alguien La Moncloa cambió de opinión y se trincó el carbón, quitando las ayudas y obligando a las empresas a cerrar", ha lamentado.
Victorino Alonso se pronunció en estos términos esta semana en el parlamento asturiano, donde fue como compareciente a la comisión que investiga la presunta fortuna oculta del histórico líder minero José Ángel Fernández Villa y la gestión de los denominados 'fondos mineros'.
A preguntas de los diputados, el empresario se mostró muy enfadado hacia el Ejecutivo de Rajoy. La decisión de cerrar el sector del carbón, ha manifestado, responde a una "orden política" y no a una estrategia energética definida, que España sigue sin tener.
"Cuentas con una cosa, haces inversiones millonarias y luego llega este gobierno a decirte que te comas las inversiones", dijo Alonso, que lleva 37 años en el sector, visiblemente descontento. "Teníamos 4.000 mineros y ahora somos 850 y todavía dicen con toda la cara dura que no han cerrado ninguna empresa minera", ha dicho, en alusión al Gobierno del PP.