Un millar de asturianas y asturianos acudieron a la Marcha del Cambio

Un millar de asturianas y asturianos acudieron a la Marcha del Cambio

«Que vayan recogiendo sus trastos, porque en mayo estarán fuera de las instituciones»
Las banderas de Somos Asturies salpicaron de azul y amarillo la marea morada de Madrid.

 

Madrid.-«Que vayan recogiendo sus trastos, porque en mayo estarán fuera de las instituciones. La cuenta atrás ha comenzado». Con estas palabras resumía Xuacu Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el sentir del millar abundante de asturianas y asturianos que han participado hoy en la Marcha del Cambio, que ha reunido en las calles de Madrid a cerca de cien mil personas. Somos Asturies abanderó la delegación asturiana, dándole sones y colorido con la música de los gaiteros, una enorme bandera y una pancarta con la leyenda Contigo somos cambiu, Somos Asturies.
La nutrida delegación de Somos Asturies se dejó sentir durante el recorrido de la Marcha del Cambio, que se inició a mediodía en la plaza de Cibeles y concluyó hacia las dos de la tarde en la puerta del Sol, aunque sólo una pequeña parte los manifestantes logró alcanzar ese destino debido a la multitudinaria afluencia de personas. El sonido de la gaita lo pusieron Xuacu Rodríguez, Rubén Rosón (secretario general de Podemos Uviéu) y ‘Pindy’ Díaz (candidato de Somos Asturies al Consejo Ciudadano asturiano). Pancartas y carteles, banderas y banderolas con la Cruz de Victoria aderezaron el cortejo de Somos Asturies, que vivió a mitad de la marcha un encuentro con la delegación del Front de Gauche, el Frente de la Izquierda francés. Los candidatos de Somos Asturies Dani Ripa y Emilio León

intercambiaron opiniones con una de las figuras más relevantes de la izquierda europea, Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado, ex ministro y dirigente del Front de Gauche. «Nos dijo que desgraciadamente aún no hay posibilidades de lanzar un Podemos en Francia y que habrá que esperar a que la crisis del régimen republicano se acentúe», reveló Emilio León.
Dani Ripa valoró de forma positiva la Marcha del Cambio, que «es una marcha de ilusión colectiva para decir que el periodo de recortes, de corrupción, de desgobierno, de gobierno contra la gente tiene un punto final y ese punto final comienza ahora». Junto a él estuvieron en Madrid la mayor parte de las candidatas y candidatos de Somos Asturies al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies. Una de ellas, Mar García, señaló que «venimos desde lejos y con bastantes dificultades, con mucha nieve, pero con muchas ganas de arrancar una era nueva en nuestro país y en nuestra tierra». Kike López, por su parte, dejó claro que no se trataba de «una marcha política solamente, es una marcha social, una marcha de todas las personas que están hartas de sufrir unas políticas que no han hecho otra cosa que empobrecer a la gente, empobrecer al pueblo». Fernando de Dios aseguró que «estamos hartos de todas estas políticas neoliberales, de estas políticas de privatización, de tanto recorte, de tanto privilegio para los que más tienen, de tanta falta de solidaridad…». Emilio Léon apuntó que «con esta iniciativa, una vez más, las ansias de cambio de la gente han desbordado las previsiones de participación que tenía Podemos».


Tras la marcha, la delegación de Somos Asturies llevó a cabo un encuentro en Lavapiés con más de un centenar de integrantes de la colonia asturiana en Madrid, que llenaron la sala del Espacio Cruce. En la reunión estuvieron presentes, además de Dani Ripa, candidato de Somos Asturies a la Secretaría General de Podemos Asturies, los cuatro asturianos y asturianas que forman parte del Consejo Ciudadano Estatal: Laura Casielles, Segundo González, la eurodiputada Tania González y Xuacu Rodríguez.


Dejar un comentario

captcha