(Andes).- La Unión Africana (UA) se pronunció este viernes en su XXIV Cumbre por aumentar su fuerza regional de siete mil 500 soldados, para enfrentar a la organización extremista nigeriana Boko Haram.
"Los abusos espantosos de Boko Haram, su crueldad indecible, su desprecio total por las vidas humanas, sus destrucciones de bienes totalmente gratuitas no tienen igual...", afirmó la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma,
Según el bloque africano, esta agrupación asume “un distorsionado perfil confesional islámico” con su accionar y con el control de extensas zonas en el noreste nigeriano e incursiona en Camerún.
Como precedente de esa decisión de la UA está que los países-miembros de la Comisión de la cuenca del lago Chad (Camerún, Níger, Nigeria y Chad) optaron al respecto por una cooperación militar a fines de 2014 con una fuerza de 700 hombres de cada país, y de Benín, pero ese contingente tiene dificultades para concretarse.
"Estoy profundamente preocupada por la situación actual, que resulta de las actividades terroristas de Boko Haram, y de la reciente escalada de violencia constatada sobre el terreno", acotó la presidenta de la Comisión de la UA.
Para Nkosazana Dlamini Zuma, "los ataques permanentes en el noreste de Nigeria y la multiplicación de éstos en la cuenca del lago Chad, a lo largo de la frontera entre Chad y Camerún, pueden desestabilizar a toda la región con consecuencias humanitarias y la seguridad de un alcance considerable".
Agenda de la XXIV Cumbre de la UA
Los gobernantes de los 54 países-miembros de la Unión Africana (UA) debaten hoy los asuntos políticos, económicos y sociales medulares para el continente, en la capital etíope, en momentos en que la región muestra repuntes en la economía y la lucha contra el ébola.
Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la UA, adelantó a la prensa que la reunión al máximo nivel abordará asuntos identificados como desafíos en el plano social y citó la promoción del sector femenino y el enfrentamiento a la pandemia, que en el año precedente causó unos nueve mil muertos en países de África occidental.
Esta Cumbre de la UA dedicará espacios al debate sobre los proyectos de crecimiento económico, que pasan por la implementación de novedosas fórmulas crediticias, favorables para la cooperación cuando el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del Producto Interno Bruto del 5,8 por ciento para el África subsahariana, superior al 5,1 de 2014, un pronóstico alentador.
Otros puntos en la agenda de la XXIV son los temas relativos a la seguridad, desde el ángulo de conflictos armados como los de Somalia, Sudán del Sur y Mali.
Funcionarios diplomáticos auguran que esta cita continental es una nueva ocasión para que los líderes africanos tomen nota de los avances en el perfeccionamiento institucional de la UA, así como de sus relaciones en la arena internacional.
En esta jornada están previstos discursos del presidente saliente de la entidad, Mohammed Ould Abdelaziz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Arabe, Nabiel el Arabi; además, los nuevos presidentes de Túnez, Beji Caid Essebsi; Islas Mauricio, Kailash Purryag; Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; Zambia, Edgar Chagwa Lungu, y Malawi, Peter Mutharika.
Se suman el canciller ugandés, Sam Kutesa, presidente del LXIX periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y del mandatario palestino, Mahmoud Abbas.
Entre las novedades, asiste el Rey Felipe VI de España, será inaugurada la sala “Nelson Mandela”, y hasta ahora el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, interrumpió su participación para retornar a El Cairo tras una ola de ataques en la península de Sinaí y en la ciudad de Suez, con 28 muertos y 36 heridos.
Esta reunión se celebra bajo el lema “Año del Apoderamiento y Desarrollo de la Mujer hacia la Agenda de Africa 2063”.
PL/yp/ar
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cumbre-union-africana-ua-aboga-reforzar-enfrentamiento-extremistas-boko-haram.html