El PP pide suprimir la necesidad de sacar 48 créditos para permanecer en la Universidad

El PP pide suprimir la necesidad de sacar 48 créditos para permanecer en la Universidad

El Partido Popular propondrá la modificación del Régimen de Permanencia de la Universidad de Oviedo para suprimir dos condiciones que considera "inadecuadas": una sería la exigencia de tener aprobados 48 créditos de primer curso al acabar el tercero, y la otra sería la de que se cuente la convocatoria de examen aunque el alumno no se presente.

   La diputada del PP en la Junta General, Susana López Ares, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para explicar la postura de su partido con esta situación.  En su opinión, la exigencia de estos 48 créditos no es justa porque provoca que se expulse "a alumnos que tienen un progreso adecuado".

   El reglamento actual exige aprobar un mínimo de 12 créditos (dos asignaturas por curso) y un mínimo de 90 al acabar tercer curso, pero de esos 90, 48 obligatoriamente  han de ser de primero. "Con lo cual nos podemos encontrar con alumnos que al acabar tercer tienen aprobados 120 o 130, pero como 48 de ellos no son de primero tienen que abandonar sus estudios", ha criticado Ares.

   Así, ha cifrado en 51 los alumnos que se vieron en esta situación al concluir el año lectivo 2013-2014, una situación que, ha alertado, se repetirá al final del presente curso si no se modifica el reglamento. Además, otros 1.013 alumnos no habían aprobado los 12 exigidos por curso, 60 no habían superado ni los 48 de primero ni los 90 totales al acabar tercero y 103 habían aprobado los 48 de primero al acabar tercero, pero no los 90.

   Según los datos de Ares, en total la Universidad recibió 411 reclamaciones por todos estos casos de las que se aceptaron un total de 183. "Cuando una legislación suma un número tan alto de reclamaciones, y también de reclamaciones aceptadas, es que se trata de una normativa no adecuada", considera la parlamentaria autonómica, que también ha formado parte del equipo rectoral de la Universidad de Oviedo.

   También ha mostrado su postura crítica con la norma que permite que corra convocatoria de examen aunque los alumnos no se presenten, dado que tienen un máximo de seis para aprobar la materia. De hecho, ha comentado que si un alumno tiene pendiente una de primero y en segundo decide no presentarse, correrán dos convocatorias y por tanto ya tendrá cuatro gastadas. Esta situación "desincentiva a superar las asignaturas de primero".

   Ares ha acusado a la directora general de Universidades del Gobierno asturiano, Miriam Cueto, de "falta de voluntad política" para modificar estos dos apartados, y se ha preguntado si los representantes del Ejecutivo autonómico en el Consejo Social de la Universidad, de quien depende esta cuestión, estas dispuestos a modificarlo.

Dejar un comentario

captcha