La campaña 'De mayor... a menor' sensibiliza sobre las imprudencias en las salidas y entradas a los colegios
La campaña de Seguridad Vial 'De mayor... a menor', organizada por el ayuntamiento de Oviedo y el departamento de Educación Vial de la Policía Local, se centra en concienciar y sensibilizar a los adultos sobre la necesidad de observar las normas de tráfico como peatones en los alrededores de los centros educativos durante las horas de entrada y salida de los niños de sus clases.
La concejala de Centros Sociales de Oviedo, Covadonga Díaz, ha presentado la campaña junto al policía local Alfredo Rodríguez. 'De mayor a menor' consta de una exposición de más de 50 dibujos realizados por los alumnos de los colegios de Oviedo donde representan su visión de las imprudencias que se cometen por los adultos como peatones. La muestra se expondrá en 11 centros sociales ovetenses durante este primer trimestre de 2015, comenzando el próximo 3 de febrero en el centro social de Colloto.
La campaña que lleva como lema, 'La clase comienza al salir de casa. Dale buenos ejemplos', ha sido definida por la concejala como una parte más del trabajo que lleva realizando el ayuntamiento desde hace años en mejorar la seguridad vial en el municipio. Díaz ha enmarcado esta campaña como uno más de los puntos desarrollados desde el consistorio para hacer la ciudad más segura y ha recordado la reciente reunión del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, con la Directora General de Tráfico, María Seguí, para incluir a la capital asturiana en la lista de 'Ciudades Seguras' de la OMS.
Las actividades, en las que participan 9.317 alumnos de enseñanza Primaria de 46 de los 51 centros de Oviedo, se dividen en una visita a la exposición en la que personal del departamento de Educación Vial analizará de manera teórica con adultos que acudan las situaciones de riesgo que se producen en los alrededores de los centros expuestas en los dibujos y en una recreación de carácter práctico de los hábitos de conducta peatonales más comunes, tanto correctos como incorrectos. Además, las exposiciones estarán abiertas a que acudan los grupos de alumnos de los colegios próximos que lo decidan.
Alfredo Rodríguez ha explicado que la campaña se centra en cuatro ejemplos habituales de comportamientos incorrectos de los adultos que acompañan a menores: cruzar la calle por fuera de los pasos de peatones, con el semáforo en rojo o por entre vehículos estacionados o detenidos en caravana y sacar a los menores del coche por la puerta del lado de la calzada.
El miembro del departamento de Educación Vial ha respondido, a pregunta de Europa Press, que Oviedo es una "ciudad bastante segura" pero ha comentado que debe de haber "un ángel que vela" por la seguridad porque ha asegurado que "lo raro es que no se produzcan incidentes, a veces lo que se ve es bastante asombroso".