El Presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que después de 70 años Ecuador tendrá un nuevo Código Penal, en los que se registran algunos cambios favorables, entre ellos se tipifican delitos, se ha aumentado y acumulado penas. “Habrán cambios históricos en el nuevo Código Penal que nos ayudará a luchar contra la inseguridad ciudadana”.
Durante su intervención, en el Enlace Ciudadano 235, insistió en que si alguien asesina y viola a una persona, pues las penas de ambos delitos se acumularán y ya no solo se lo juzgará por el delito más grave. Las penas, dijo, tendrán un máximo de 35 años. También mencionó que se juzgarán los delitos concurrentes.
El jefe de Estado hizo un llamado público al Ministro del Interior, al Comandante de la Policía, al Fiscal General de la Nación, a quienes les pidió que todos deban cumplir su trabajo y que los arranchadores tienen que ser juzgados por robo y no por contravención. “Si ya saben que por ese delito se van a ir dos años presos se les acabó la fiesta, pero siempre cumpliendo cada uno con nuestra responsabilidad”, señaló el gobernante, quien enfatizó que el nuevo Código Penal está claro en todos sus aspectos, para que “perezosos o deshonestos no le busquen la quita pata al gato y dejen libre e impune a los delincuentes”.
También mencionó la Ley Orgánica de la Policía Nacional que contempla, dijo, una transformación de la visión de la policía, pues pasa de ser una policía militarizada a una policía civil comunitaria. Asimismo, señaló que dentro de esta ley se contempla la creación de un nuevo cuerpo de detectives civiles, que estará a cargo del Ministerio del Interior. “Es para que la Policía pueda tener su propio cuerpo de detectives. (…) Vamos a crear un cuerpo civil de detectives más científicos”.
Resaltó que además se plantea la creación de un Servicio Secreto que brinde protección a las autoridades de Estado, no son solo del Gobierno Central, sino también de la Corte Suprema, magistrados, legisladores, Presidente de la Asamblea, alcaldes, prefectos, entre otros. “Ya está casi lista la Ley y la enviaremos a la Asamblea. Esta Ley es un paso muy para combatir la inseguridad ciudadana”.