Asturias (E.P.).-El empresario minero leonés Victorino Alonso se ha referido este jueves al histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, al que conoció desde hace años, y ha dicho que siempre le pareció una persona "muy formada", "muy inteligente" y que "defendía a los trabajadores".
Alonso ha comparecido en la comisión parlamentaria asturiana que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa. El empresario ha sido citado en su condición de presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) en el periodo 2006-2012. Ha respondido a las preguntas acompañado por el abogado leonés Manuel Garnelo.
La comisión de investigación se creó en el Parlamento asturiano a raíz de una información de octubre del diario El País, en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros. El asunto ha causado un revuelo político en Asturias y tanto el PSOE como UGT han expulsado a Villa. Sin embargo, el sindicalista aún no ha dado su versión.
Victorino Alonso ha relatado que, según su experiencia, y desde el punto de vista de haber participado en reuniones con Villa y otros sindicalistas en los que defendían a menudo posiciones distintas, siempre consideró al sindicalista socialista como una persona "muy competente". Ha afirmado que nunca le pidió ninguna comisión económica. "Yo tampoco las daba", ha bromeado Alonso, a preguntas de los diputados. Más tarde, se ha mostrado muy sorprendido por las noticias relativas a una supuesta fortuna oculta de Villa.
FOTO: David Dekat/AM