La consejera Graciela Blanco se compromete a mantener el apoyo a las entidades del tercer sector
- El Gobierno del Principado destinó en 2014 más de 28,6 millones a este ámbito
- Asturias cuenta con 1.329 plazas en Centros de Apoyo a la Integración y otras 6.974 para atención residencial
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha destacado la voluntad del Gobierno del Principado de aumentar la red pública asistencial para discapacitados y el apoyo a las personas y entidades que trabajan en este ámbito. Blanco ha realizado estas declaraciones durante al visita que ha realizado hoy al Centro de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la Magdalena de Avilés.
Graciela Blanco ha cifrado en más de 28,6 millones la cuantía destinada por el Principado en 2014 a atender las necesidades del ámbito de la discapacidad, de los que 13,5 se dirigieron al mantenimiento de las plazas concertadas con entidades. Además, se dedicaron cerca de 1,6 millones a subvenciones a las entidades del tercer sector, junto con otros 2,1 millones para costear los convenios de colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento de Centros de Apoyo a la Integración (CAI).
La financiación de la consejería incluyó también 1,5 millones para el transporte de usuarios discapacitados a los CAI y 360.000 euros del programa de apoyo en el entorno. El resto del gasto se dedicó al mantenimiento de la propia red y al desarrollo de programas específicos.
Asturias cuenta con un total de 1.329 plazas en los CAI de la comunidad, de las que 696 están en centros propios y las 633 restantes son concertadas con entidades. Asimismo, en atención residencial se está dando respuesta a 697 personas, de las que 222 ocupan plazas en los centros de la consejería y 475 en concertadas.
La consejera ha anunciado que, dentro de la política del Gobierno en materia de discapacidad, en los próximos días saldrá publicado en el BOPA la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad, válida para todo el territorio nacional.
Durante su visita a Avilés, Blanco ha recorrido el Centro de Atención a la Dependencia y Discapacidad de la Magdalena, acompañada del director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Alonso. El dispositivo, en el que el Principado ha invertido más de tres millones de euros y otros 180.000 en su adecuación y equipamiento, cuenta con una residencia de 44 plazas para mayores con discapacidad intelectual, de las que diez entrarán en funcionamiento el próximo mes de febrero para atender a personas con trastorno del espectro autista.
Las nuevas instalaciones se pusieron en marcha en julio de 2014, con la Unidad de Atención Infantil Primaria, que atiende a niños menores de seis años procedentes de Avilés, Illas, Castrillón, Muros del Nalón, Soto del Barco, Pravia, Gozón, Cudillero y Corvera. Con él se podrá asumir el incremento de demanda de un servicio que llega a numerosa población. En 2014, se produjeron 92 casos nuevos y se atendió a 205 menores con algún trastorno en el desarrollo o en situación de riesgo
Graciela Blanco ha destacado la importancia de este servicio universal y gratuito, que supone un derecho fundamental para los niños que tienen problemas de desarrollo. Actualmente, de esta consejería dependen trece Unidades de Atención Infantil Temprana, que, durante el pasado año, dieron servicio a 1.332 menores.