Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida han presentado este jueves su proposición al pleno del ayuntamiento de Oviedo para que desde el consistorio se lidere la declaración del Campo San Francisco como Bien de Interés Cultural (BIC). El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, que la intención de su partido es "blindarlo históricamente" frente a las "acciones, como las que se intentaron por el anterior alcalde (hoy delegado del gobierno), de hacer una especie de Beirut alrededor del Campo queden resueltas para la historia de esta ciudad".
En la rueda de prensa, el portavoz ha estado acompañado por los otros dos concejales de su partido en el ayuntamiento ovetense; Emilio Huerta y Alejandro Suárez. Sánchez Ramos ha destacado el papel los ocho siglos de historia que contemplan al jardín, desde el siglo XII, y ha afirmado que la declaración como BIC, según la ley de Patrimonio Cultural de Asturias del 2001, "blindaría cualquier locura o especulación urbanística" sobre el parque.
Desde IU, han puesto de relieve que, desde 1979, solamente están previstas cuatro protecciones en el parque, a través del Plan General de Ordenación Urbana de 2006: el 'Escorialín', el kiosco del Bombé, la portada de San Isidro y el transformador de Hidrocantábrico que protegerían a estos elementos de una "posible piqueta".
"El resto está al albur de locuras, fiebres y especulaciones urbanísticas como la que estuvo a punto de infartar está ciudad con el proyecto de soterramiento y aparcamiento de 2011" promovido por el anterior alcalde Gabino de Lorenzo, que fue detenido gracias a "la movilización ciudadana y una sentencia judicial", conseguida por el trabajo de los abogados de IU, ha añadido Sánchez Ramos.
Respecto a preguntas de los medios sobre el expediente para declarar al Campo como 'jardín histórico' que la Consejería de Educación y Cultura del Principado ya tiene abierto, el portavoz de IU lo ha considerado "estupendo" pero ha expresado que el parque necesita "la máxima protección frente al máximo riesgo". El concejal ha afirmado que el periodo de consultas abierto por la Consejería es la "oportunidad" de los representantes de Oviedo para decir que la protección adecuada es la de BIC porque "no sólo protege los 90.000 metros cuadrados del Campo sino que protege también el entorno". Tanto la antigua arquitectura burguesa de la calle Uría, el Campoamor o el Reconquista estarían protegidos con la denominación de BIC, ha afirmado el edil de IU.
Por último, Sánchez Ramos ha hecho hincapié en el mosaico mural del paseo de Los Álamos del pintor Antonio Suárez, una figura llamada a recuperar como la del escultor Fernando Alba, una obra que necesita ser protegida. Para lo que ha asegurado que algunas actividades agresivas que se realizan en el Campo San Francisco deben trasladarse a otro lugar, de las que ha puesto como ejemplo el 'GastroMateo' realizado en las pasadas fiestas de San Mateo 2014, donde ha afirmado que se realizaron 'furacos' en el paseo.