La candidata de UPyD a la alcaldía de Oviedo, Ana Sánchez, ha considerado este jueves que "cualquier eventual reordenación universitaria debería contemplar el traslado previo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a las inmediaciones del nuevo HUCA en el entorno de La Cadellada, así como los posibles usos del espacio que este traslado deje libres con vistas a la futura planificación del campus universitario de El Cristo".
En un comunicado de prensa, la candidata ha mostrado su satisfacción ante el informe presentado por la Universidad de Oviedo en el que se aboga por impulsar una concentración de facultades y otros servicios administrativos en los terrenos del antiguo HUCA.
Ana Sánchez ha argumentado que esta concentración de facultades, con el traslado de las situadas en la zona de Llamaquique y otras dispersas por la ciudad, además de dotar de un uso "cohesionado" a la parcela del antiguo Huca, "permitiría acometer una notable reducción de costes para la Universidad, potenciaría la colaboración entre facultades".
Por último, la candidata ha basado su petición del traslado de la facultad de Medicina en que "la esencia de un hospital universitario es la vinculación y el compromiso entre sus funciones sanitarias y las propias de una institución académica" lo que "tradicionalmente" se ha garantizado "con la existencia de una proximidad física entre las instalaciones académicas y hospitalarias, como sucedía en el caso del antiguo hospital".
Por su parte, Vox Asturias ha criticado este jueves la propuesta de la Universidad de Oviedo que esta semana ha apostado por la construcción de cinco nuevos edificios universitarios en El Cristo, en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Desde Vox alertan a la sociedad asturiana del "coste que nos supondrá esta nueva ocurrencia" y apuestan por dedicar "los esfuerzos a las necesarias mejoras que nuestra universidad necesita".
En una nota de prensa, el partido ha pedido que se detengan "las de obras publicas faraónicas" y "las costosas ocurrencias de los dirigentes de la Administración y Entidades Públicas". "Son una salida de tono más de quienes se creen que los dineros públicos son de ellos", han dicho sobre los nuevos edificios.
El coordinador provincial de Vox, Rodolfo Espina, ha expresado que mientras el Rector "se queja día sí y otro también de la escasez de recursos para docencia e investigación y el personal habla del frio, de las goteras, de la falta de equipamiento moderno, de los recortes en material, en biblioteca, en congresos", el rectorado presenta "este esperpento de gasto público".
Por último, desde Vox han recoemndado al rectorado que se preocupe, entre otras cosas, por "redimensionar la Universidad de Oviedo, ajustar la ocupación de los edificios actuales, atacar los serios problemas de docencia de Bolonia o mejorar la financiación que es prácticamente publica (80% del gobierno regional)".