Gijón (E.P.).-El Jardín Botánico de Gijón acogerá desde el próximo 13 de febrero el II Curso de iniciación a la Horticultura Ecológico, con el que se persigue dar nociones tanto a quien quiera aplicar esos conocimientos para consumo personal como para explotar esta actividad cono negocio.
Así se ha presentado en el Ayuntamiento en un acto en el que han intervenido el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), el gerente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, y la responsable de Conservación y Mantenimiento del Botánico, Susana Noriega.
Couto, por su lado, ha destacado el éxito de la primera edición de este curso y lo ha enmarcado dentro de la diversificación de actividades del Botánico encaminadas a hacer de este equipamiento un referente en España. Ha resaltado, a este respecto, que con más de 100.000 visitantes anuales, se sitúa solo por detrás del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), aunque ha augurado que en un futuro será el atractivo turístico más visitado del Principado.
Por parte de Martínez Salvador, se ha incidido en que este curso, dividido en cuatro módulos a lo largo de 15 fines de semana, entre febrero y septiembre, y en los que se alterna la teoría y la práctica, permite salir a los alumnos con una formación "muy completa", tanto como para poder tener uno su propio huerto ecológico.
Los interesados pueden apuntarse a los módulos, con una duración entre 21 y 28 horas y 15 plazas por cada uno, de manera individual o en conjunto. El primero de ellos tiene un precio de 75 euros, mientras que los otros tres de 100 euros cada uno, aunque si se opta por todos el coste se rebaja a 320 euros. El plazo de inscripción se abrirá este jueves, tanto en la taquilla del Botánico como a través de la Web.
A este respecto, Noriega ha resaltado que se contará con expertos y profesionales en la materia, los cuales explicarán sus propias experiencias. Se trata, según ella, de dar a conocer cómo cultivar de manera más responsable y con respeto al Medio Ambiente. Para ello, se ha habilitado un espacio de 200 metros cuadrados en el propio Botánico, del que se utilizarán también los invernaderos.
Como novedad, asimismo, ha indicado que se incidirá más en las asociaciones de cultivo, es decir, el beneficio o perjuicio de plantar especies diferentes juntas, pero también se darán lecciones sobre plagas o qué tipo de insectos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para las plantas.