Oviedo (E.P.).-La portavoz de Foro Oviedo, Cristina García-Pumarino, ha manifestado este miércoles que hay dos sentencias que recriminan al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, la compra del voto de un concejal tránsfuga.
La edil de Foro ha realizado estas manifestaciones después de conocer que una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo estima un recurso del grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo para que se deje de abonar retribución por dedicación parcial del concejal José Antonio Donate y para que se recupere lo "indebidamente abonado".
Además de declarar nulo el acuerdo obliga al reintegro de lo indebidamente percibido y la recuperación de lo indebidamente abonado. El pasado 13 de enero el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Oviedo anuló el acuerdo plenario a favor de los dos concejales tránsfugas, José Donate y Manuel Fernández Ruiz, para que dejasen de percibir las asignaciones de gastos y para la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.
Añade García-Pumarino que "hace ahora un año, en un acto de trilerismo político, en el que el alcalde hizo una votación a la inversa con el único fin de que Foro rechazara un escrito que estaba mutilado al retirar el apartado en el que pedíamos a los concejales no adscritos la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, Caunedo se jactó de que la situación seguiría como estaba, contraviniendo así lo establecido en la Ley".
Concluye Cristina García-Pumarino reflejando que "ha tenido que ser la Justicia la que, por dos ocasiones, ha afeado la conducta y la mala praxis política que ha empleado Caunedo contra Foro en esta legislatura.
Y ha aclarado que la reclamación judicial no estaba hecha para que Foro perciba ese dinero, sino que para que no se utilizara dinero público con el único fin de que el partido de gobierno contara con dos votos más".