Llega hasta nuestras páginas hoy un partido político que aunque a muchos les suene a novedad no lo es. Desde el año 2010 ya están en la arena política como resultado de una necesidad ciudadana y como una respuesta a las carencias que nuestro sistema democrático ha venido mostrando.
Escaños en Blanco se hace presente en Asturias desde las elecciones generales de 2011. Desde entonces hasta el día de hoy la inquietud, el trabajo, la generosidad y la ilusión no ha abandonado a cada uno de los militantes y simpatizantes que hacen de Escaños en Blanco (en adelante EB) un proyecto ilusionante. Actualmente EB es el primer partido político asturiano extraparlamentario.
Con esta breve presentación pasamos a entrevistar a Marcelo Canga, coordinador de EB en Asturias.
- ¿Qué es Escaños en Blanco (EB)?
- Ante todo la respuesta a una necesidad que muchos ciudadanos hemos detectado en nuestro sistema democrático.
- ¿A qué necesidad te refieres?
- Nuestro sistema democrático no lo es realmente, o al menos no del todo. Si democracia es la representatividad del sentir ciudadano nuestro sistema no cumple esa función.
- ¿Quieres decir que no somos una verdadera democracia?
- Si me pides una respuesta breve y tajante NO. Una característica inalienable de la democracia es que “represente” y en las condiciones actuales no se reconoce la opinión de una parte muy significativa de nuestra ciudadanía.
- ¿Cómo es posible eso?
- En las repetidas convocatorias a las urnas (consúltense las hemerotecas) no menos de un tercio de la ciudadanía ha expresado su opinión democrática a través de la abstención, el voto nulo o el voto en blanco, opciones que no han tenido nunca un reflejo en las cámaras de representatividad (Congreso, Senado, etc.).
- ¿Quieres decir que el sistema electoral margina a esos ciudadanos que han optado por no entregar su confianza a ninguna de las opciones que se les ofrece?
- Tú lo has dicho. El sistema lo permite, más aún lo favorece. Precisamente por eso surge, como necesidad democrática, EB. Con el objeto de hacer visible ese descontento y que la representatividad democrática sea real nos presentamos a las elecciones dejando vacíos los escaños obtenidos.
- ¿Por qué votar a un partido que dejaría los escaños vacíos en lugar de votar en blanco, nulo o abstenerse?
- Cualquiera de esas legítimas opciones democráticas no tienen trascendencia alguna salvo la de engrosar las cifras de los partidos mayoritarios, cuestión que obviamente no desea hacer este tipo de votante, que no se siente representado por nada de lo que se le ofrece.
- ¿Cómo puede representar EB a sus votantes estando ausente de las instituciones?
- En primer lugar cumple una premisa fundamental que suele soslayarse: representar la voluntad ciudadana plenamente al dar presencia al deseo de dejar vacío el escaño a aquellos que no se sienten representados con lo que se les ofrece en la espectro electoral. En segundo lugar presionar al resto de los partidos, ya que ese escaño vacío les hace presente que el siguiente puede ser el suyo si no hacen lo que los votantes esperan de ellos. En tercer lugar ahorrar al contribuyente unos honorarios, prebendas y “añadidos” de los que disfrutan nuestros políticos y que muchos creemos no los merecen ni nos lo podemos permitir (nos piden recortes, ¿no?).
- ¿Quiere eso decir que no cobráis por ello?
- Efectivamente. EB es el único partido político que no cobra un solo euro por todo lo que hace o hará. Los candidatos electos de EB no cobran sueldos, dietas, subvenciones, ni ninguna clase de aportaciones por parte de las arcas públicas sean del tipo que sean.
- ¿Cómo os financiáis entonces?
- Básicamente de nuestro bolsillo. La cuota de militancia es la base fundamental para pagar todos los gastos que genera nuestra actividad. Eso, que es escaso como puedes suponer, y el trabajo arduo e intenso de los militantes y simpatizantes que hacen de la calle su vía de propaganda y del tú a tú el medio para darnos a conocer el camino para equilibrar los inmensos medios (económicos, de difusión, etc.) que disponen la mayoría de los partidos.
- Parece que esta tarea es ingente. Supongo que seréis un número considerable de militantes…
- La tarea es enorme pues resulta muy complicado darse a conocer en un sistema donde los medios de comunicación no favorecen la difusión de ideas y proyectos en igualdad de condiciones. A nivel nacional rondamos las dos centenas de militantes, aunque en la respuesta obtenida en las urnas superamos los 115.000 votantes. En Asturias somos 14 militantes, cifra que aspiramos a ampliar (lanzo desde aquí una llamada a todo aquel que pueda sentirse identificado con el proyecto y desee colaborar, sea del modo que sea).
- Parece una idea muy sugerente pero,… ¿no es una utopía?
- Es muy sugerente pero en absoluto utópica. Ya hay lugares en nuestra geografía donde EB ha sido la expresión democrática del malestar ciudadano. En los ayuntamientos de Foixá y Gironella (Cataluña) hay tres NO CONCEJALES que dan fe de nuestro quehacer, compromiso y coherencia. Y pretendemos renovar esa confianza presentándonos en las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales que se convoquen.
- ¿Cómo podrían ponerse en contacto con vosotros aquellos que respondan a ese perfil que mencionas?
- Tenemos presencia en las redes sociales y en mundo cibernético. Nuestra pagina web es: www.escanos.org En Facebook: Escaños en Blanco Asturias.
En Twitter: @escanosenblanco . Desde esas páginas atenderemos cualquier pregunta, colaboración, sugerencia, etc.
7 comentarios
# César Responder
28/01/2015 14:09Les sigo desde hace tiempo y les voto. Me parece imprescindible que el voto en blanco esté representado en los parlamentos, y hasta que esto ocurra, seguiré votando a Escaños en Blanco. Muy buena entrevista.
# # Teresa Responder
28/01/2015 20:27Una idea absolutamente innovadora, otra forma de hacer política. Me encanta por lo que supone: empoderamiento del ciudadano. Me habési alegrado el día, encontré mi opción. Gracias.
# ager Responder
28/01/2015 20:31Nada mas democrático que la opción de decirles a todos los que se presentan que no te han convencido y que no quieres apoyarles.
# Angel Responder
29/01/2015 11:01¿ Cual esperáis que sea la reacción del electorado ante vuestra propuesta? Yo creo que con este partido político estarán, por fin, representadas en el parlamento todas las opciones. Si yo voto en blanco, ¿ por qué mi voto ha de tener menos valor que el de aquellos que votan a un partido tracional?. MIentras no exista esta posibilidad, Escaños en Blanco es la única alternativa posible.
# Mateo Jesús Responder
29/01/2015 21:05Nada mejor que la opción de Escaños en blanco cuando alguien no se siente representado, los votos en blanco y las abstenciones no sirven para nada, votar a EB te da la oportunidad de vaciar poltronas mal ocupadas y que generan un gasto innecesario al erario publico. Si el pueblo ha sufrido recortes en lo mas esencial (educación, sanidad etc...) los políticos también pueden conocer esos recortes, dejando algunas poltronas vacías. Me gusta la opción.
# Marcelo Responder
29/01/2015 22:53Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Angel respondo a tu pregunta (que espero sirva para clarificar aún más el mensaje de EB).... Ante todo espero/amos madurez y responsabilidad.... ser consecuente con lo que se cree y luchar por ello. La democracia no es plato preconizado que debamos aceptar tal cual se nos ofrece. Tenemos que ser los cocineros que preparen su receta elaboración. Y después, obviamente, si nuestra propuesta es del agrado de la ciudadanía recibir el apoyo necesario para poder representar ante las instituciones la voluntad ciudadana dejando el ESCAÑO VACÍO (y que cada cual saque las conclusiones pertinentes por la opinión de la ciudadanía y realice la autocrítica y corrección en su actuar correspondiente).
# Maria Jose Responder
11/03/2015 14:34Ya les he votado y los sigo. Me parece lógico lo que piden, sino estás de acuerdo con ningún partido, que tu voto sirva de algo. Según estamos ahora, un voto en blanco no sirve para nada y no es justo.