El consejero de Economía y Empleo, el socialista Graciano Torre, ha afirmado este martes que desconoce la procedencia de la supuesta fortuna del líder minero José Ángel Fernández Villa. "No sé más que los que los medios de comunicación han dicho y han especulado sobre de dónde podía venir", ha respondido en la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga lo sucedido así como la gestión de los fondos mineros.
La comisión se creó a raíz de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros. Villa era un referente del movimiento sindical minero. También había formado parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser diputado regional. El sindicalista fue expulsado del PSOE y de UGT, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.
Torre ha explicado cómo se había enterado de la noticia de que Villa se hubiese acogido a una amnistía fiscal. "Estaba viendo el canal 24 Horas de TVE que hace el resumen de los medios nacionales del día siguiente y llevé un sobresalto, a partir de ahí tiré de Internet intentando buscar información; así me enteré", ha comentado.
El dirigente asturiano no entiende que Villa haya regularizado 1,4 millones de euros por medio de la amnistía fiscal, ni que el sindicalista lo haya aclarado. "Es una actitud chocante y poco ética", ha aseverado.
A preguntas de los miembros de la comisión, Torre ha manifestado que en las reuniones de las comisiones regionales de la minería no apreció ningún tipo de interés especial por parte de Villa en cuanto a algún proyecto concreto, tampoco en lo referente a la residencia de Montepío de la Minería, en Felechosa. "Nunca se recibió ninguna denuncia, si llegaron a otras consejerías lo desconozco", ha explicado.
"No me consta", ha respondido al ser preguntado sobre la posible existencia de pagos de comisiones a miembros de aquellas mesas. Sus integrantes no recibían remuneración alguna por parte del Principado. Torre desconoce si lo hacían de algún otro pagador.
Por otro lado, en su respuestas a los miembros de la comisión, Torre ha defendido el labor de su Gobierno, del que es consejero desde el año 2001, en relación a los denominados 'fondos mineros'. Ha reconocido que, aunque el sistema de gestión podría considerarse mejorable, han supuesto un avance para las comarcas mineras.
"Yo soy de la cuenca minera y allí tenemos memoria de la situación, de cómo estaban las barriadas y los equipamientos en los años noventa y lo que hay hoy", ha manifestado. Los problemas, ha manifestado pueden derivarse del sistema y de determinadas dilaciones o modificaciones propiciadas, por ejemplo, de que se firmasen los convenios antes de hacerse los proyectos.
Torre, ha manifestado que en el primer plan de la minería, el de 1997-2005, figuraba un anexo de inversiones y proyectos. En el segundo plan de la minería, el 2006-2012 establecía que los proyectos tenían que ser consensuados en la mesa regional de la minería, con presencia de sindicatos, representantes de los municipios mineros y el Gobierno del Principado.
Cuando había alguna discrepancia, la resolvía el Instituto del Carbón. Ese fue el motivo, por ejemplo, de que no saliesen adelante proyectos que había propuesto el Principado, como el 'tren-tran', ha relatado Torre.
Foto: Archivo.