El PSOE denuncia el 'olvido' de Ángel González en el Paseo de Estrellas de Oviedo

El PSOE denuncia el olvido de Ángel González en el Paseo de Estrellas de Oviedo

Los socialistas corroboran una vez más que la propuesta de Caunedo no es la “participación” sino la “aclamación”

 

Manuel Ángel Rodríguez: “Los procesos que el Alcalde denomina de ‘participación ciudadana’, se parecen más a un congreso del PP que a una fórmula novedosa de adoptar decisiones”

 

El Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Manuel Ángel Rodríguez, preguntará en la próxima reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, por los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a obviar al poeta ovetense Ángel González en la nómina de galardonados con los Premios Princesa de Asturias que el PP ha elegido para su posible inclusión en el llamado “paseo de las estrellas”, un proyecto que el Alcalde presentó a “bombo y platillo” con la empresa contratada para realizarlo.

 

Ángel González no solo fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, sino que, aún hoy, sigue considerado el poeta ovetense más internacional y uno de los intelectuales de mayor calado que haya dado la ciudad. Además de obtener el Premio Príncipe de Asturias, fue miembro de la Real Academia de las Letras, Premio Internacional Salerno de Poesía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras y Premio Internacional Federico García Lorca, entre otros reconocimientos en nuestro país y fuera de él.

 

Sin embargo, en su ciudad, los Alcaldes del Partido Popular han procurado siempre obviar su figura. Desde el año 1998, el Grupo Socialista propuso su nombramiento como Hijo Predilecto  de Oviedo; petición reiterada en 2011, coincidiendo con el 85º aniversario de su nacimiento.

 

En las actas del Ayuntamiento de Oviedo figuran y se conservan todas esas peticiones, aprobadas casi siempre de forma mayoritaria, e incluso por unanimidad, sin que ni Gabino de Lorenzo ni Agustín Iglesias Caunedo hayan iniciado nunca un expediente, que solo al Alcalde compete. Solo y después de mucha insistencia, se logró poner su nombre a una plaza de la ciudad.

 

“Que su figura haya sido olvidada en este nuevo proyecto, resulta bochornoso; que se haya obviado deliberadamente, francamente escandaloso”, denuncia Manuel Ángel Rodríguez.

 

Por otro lado, el procedimiento que se ha elegido para poner en marcha el “paseo de las estrellas” pone de manifiesto el restrictivo y sesgado concepto de participación ciudadana que tiene el Alcalde y que siempre tuvo el PP. Los ovetenses no pueden votar a Ángel González ni a otros Premios Príncipe de Asturias que han nacido en esta comunidad, como Carlos Bousoño, Juan Mata o Rodrigo Uría.

 

“No pueden proponer, no pueden orientar; solo pueden elegir entre lo ya elegido. No buscan la participación sino la aclamación. Los procesos que el Alcalde denomina de ‘participación ciudadana’, se parecen más a un congreso del PP que a ninguna fórmula novedosa de adoptar decisiones. Sin garantías y sin más motivo que el que haya decidido la empresa de turno”.


Dejar un comentario

captcha